Mundo


El presidente afgano dice que Pakistán es la "base" de los talibanes

EFE

02 de febrero de 2018 07:38 AM

El presidente de Afganisán, Ashraf Gani, acusó hoy a Pakistán de ser la "base" de los talibanes y pidió a ese país "acciones claras" contra los insurgentes, en el primer discurso a la nación tras los atentados de las últimas semanas en Kabul que causaron cerca de 120 muertos.

"Pakistán es la base de los talibanes", dijo Gani después de que una delegación enviada por Kabul presentara el pasado miércoles a Islamabad "evidencias" de la presencia de supuestos terroristas en su territorio.

El presidente afgano añadió que 11 supuestos militantes sospechosos de haber colaborado en la organización de los ataques "han sido detenidos y sus orígenes rastreados", sin mencionar explícitamente a Pakistán.

"Una lista clara de esos individuos y sus conexiones ha sido compartida con el Gobierno paquistaní", dijo.

Kabul espera "acciones claras" ante los documentos y evidencias relacionadas con los ataques al Hotel Intercontinental en Kabul, en el que murieron una veintena de personas, entre ellas 14 extranjeros, y el atentado con una ambulancia cargada de explosivos en la capital afgana, que ocasionó 103 muertos y más de 200 heridos.

Gani calificó ambos asaltos, reivindicados por los talibanes, de "ataques a toda la nación" y prometió que "los afganos tomarán venganza, incluso si tardan cien años".

 "Medidas en el ámbito nacional han sido tomadas, la operación en Band-e-Timor (en la provincia de Kandahar) fue muy exitosa", aseguró Gani en referencia a la reciente ofensiva en el sur de Afganistán en la que, según las autoridades, al menos 50 talibanes murieron y 32 fueron capturados con vida.

"Estas operaciones van a continuar", sentenció.

Afganistán y Estados Unidos han denunciado durante años que la red Haqqani, una de las principales facciones dentro de los talibanes, se refugia en territorio paquistaní, algo que Islamabad ha negado reiteradamente.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS