Mundo


El "Sí" gana en referéndum inédito en Francia sobre un polémico aeropuerto

AFP

26 de junio de 2016 06:02 PM

Los partidarios del "Sí" a la creación de un nuevo aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes (oeste de Francia) ganaron este domingo en un referéndum local inédito sobre el proyecto, que podría significar el final de un pulso de 50 años.

Los habitantes del departamento de Loira-Atlántico optaron ampliamente por el "Sí" al votar con 55,17% a favor, con una participación del 51,08% de los votantes.

El bando del "Sí", encabezado por las colectividades locales, pidió evacuar el lugar y comenzar los trabajos de la futura infraestructura, destinada a reemplazar el actual aeropuerto de Nantes.

Unos 200 detractores -de los grupos más radicales- acampan desde 2009 en esta "Zona de Acondicionamiento Diferido" (ZAD), rebautizada "Zona a defender" (ZAD).

Los militantes "zadistas", que han sido imitados en otras regiones de Francia, protestan por el impacto ambiental del proyecto y por lo que denuncian como una falta de democracia local en su elaboración.
 
El presidente francés, François Hollande, dijo que el resultado del referéndum "será respetado", según indicó la noche de este domingo su entorno.

El primer ministro francés Manuel Valls saludó el domingo la victoria del "Sí" en la consulta y advirtió que los ocupantes ilegales del terreno deben "partir" antes del inicio de los trabajos en otoño.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault, ex alcalde de Nantes, se felicitó el domingo por la noche por la decisión de los electores.

Esta votación fue anunciada por el presidente socialista François Hollande en febrero, cuando volvió a integrar ministros ecologistas en el gabinete.

El proyecto de "Aeropuerto del Gran Oeste", planteado en los años 60, prevé el traslado del actual aeropuerto de Nantes-Atlántico, junto a Nantes, la capital del departamento, a la comuna de Notre-Dame-des-Landes, 20km al norte.
 
Las 967.500 personas inscritas en las listas electorales debían responder a la pregunta: "¿Es usted favorable al proyecto de traslado del aeropuerto de Nantes-Atlántico a la comuna de Notre-Dame-des-Landes?".
  
El nuevo aeropuerto, que cuenta con el apoyo de sectores empresariales, tuvo por gran impulsor a Jean-Marc Ayrault, que acudió a votar. Sin embargo, el proyecto se enfrentaba a una activa oposición, liderada por organizaciones ecologistas.
   
- ¿CUÁL ES SU LEGITIMIDAD?
La consulta solo tenía valor consultivo, pero el jefe del Estado y su primer ministro Manuel Valls habían prometido que sería tenida en cuenta, cualquiera que fuera su participación y su resultado.

Las asociaciones hostiles al proyecto, así como el partido Europa Ecología-Los Verdes y el Partido de Izquierda, anunciaron que solo reconocerían un resultado, la victoria del "no".

Asociaciones y particulares afirman que el referéndum es una iniciativa "sesgada" e "ilegítima", entre otras cosas porque se limita al departamento de Loira-Atlántico, donde habría más apoyo que en otros departamentos vecinos al proyecto del aeropuerto.

El Consejo Constitucional rechazó sin embargo dos recursos que pedían su anulación. El bando del 'sí' era poco favorable en un principio a la consulta.

"El Aeropuerto del Gran Oeste", cuya concesión fue atribuida en diciembre de 2010 al grupo de construcción Vinci, debía en un principio recibir sus primeros aviones en 2017. Pero las obras nunca habían comenzado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS