Mundo


Elecciones en Ecuador transcurren con normalidad

COLPRENSA

19 de febrero de 2017 03:22 PM

Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador se desarrollan este domingo con absoluta normalidad, informó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. (Lea: Ecuatorianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente).

"Se vive una verdadera fiesta democrática", afirmó Pozo en una rueda de prensa en la que divulgó un primer reporte de la jornada electoral que inició a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en 39.983 Juntas Receptoras del Voto que funcionan en todo el país sudamericano.

Más de 12,8 millones de ecuatorianos habilitados para votar acuden a las urnas para elegir nuevo gobierno, renovar la Asamblea Nacional (poder legislativo) y cinco parlamentarios andinos.

Además, asisten para votar en una consulta popular sobre paraísos fiscales, propuesta por el gobierno del presidente Rafael Correa.

Pozo indicó que, del total de electores, 12,4 millones corresponden al territorio nacional y 376.000 son emigrantes ecuatorianos que votan en el exterior.

Según el reporte del CNE, el 40,80 por ciento de las Juntas se instaló entre las 6:30 y 7:00 hora local; el 53,50 por ciento entre las 07:00 y 07:30, y el 5,7 por ciento desde las 7:30 en adelante.

"Podemos decir que en este momento todas las Juntas se encuentran instaladas al 100 por ciento", indicó Pozo.

El funcionario agregó que el 92 por ciento de las juntas se instalaron con sus cuatro miembros, mientras que el restante 8 por ciento con un mínimo de tres miembros conforme lo establece la ley electoral.

Pozo remarcó que el proceso electoral está vigilado por más de 200 observadores de cuatro organismos internacionales, entre ellos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según reportes de medios locales, los ciudadanos acudían a votar sin mayores novedades durante el inicio de la jornada, cuya seguridad y control está a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La jornada se cerrará a las 17:00 hora local (22:00 GMT), tras lo cual, se conocerán resultados de 11 encuestas a boca de urna con una proyección de la elección presidencial, por la que compiten ocho candidatos.

Mientras tanto, el CNE realizará un recuento rápido de votos y ofrecerá resultados a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes).

[bitsontherun AEe4uyBq]

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS