Mundo


En abril o mayo iniciará misión para recuperar Mosul

AP

19 de febrero de 2015 09:23 PM

La operación para recuperar la segunda ciudad más grande de Irak de manos de milicianos del grupo Estado Islámico iniciará probablemente en abril o mayo, e involucrará a cerca de 12 brigadas iraquíes, o entre 20.000 y 25.000 soldados, dijo un funcionario militar estadounidense de alto rango el jueves.

Revelando detalles de la anticipada operación en Mosul por primera vez, el funcionario del Comando Central de Estados Unidos señaló que cinco brigadas del ejército iraquí estarán pronto en capacitación con fuerzas de la coalición en Irak. Esas tropas compondrán el cuerpo de batalla principal que iniciará el ataque, pero serán respaldadas por tres brigadas de menor tamaño que fungirán como fuerzas de reserva, así como tres brigadas Peshmerga que contendrán a los militantes del Estado Islámico al norte y al oeste.

Los Peshmerga son fuerzas curdas del norte de Irak.

El funcionario dijo que también habrá un cuerpo de combate de Mosul compuesto principalmente de fuerzas policiacas de la ciudad y elementos tribales, que tendrán que estar listos para regresar a la ciudad una vez que las unidades del ejército la liberen de combatientes del grupo Estado Islámico.

Incluida en ese grupo estaría una brigada de fuerza antiterrorismo iraquí que ha sido entrenada por fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. Las brigadas cuentan con casi 2.000 tropas cada una. El funcionario no estaba autorizado a revelar la operación de manera pública, por lo que habló bajo solicitud de anonimato.

El funcionario dijo que Estados Unidos brindará apoyo militar en la operación, incluyendo entrenamiento, apoyo aéreo, inteligencia y vigilancia. Señaló también que no se ha tomado la decisión de enviar tropas terrestres estadounidenses para ayudar a guiar los ataques aéreos.

El grupo Estado Islámico se apoderó de Mosul en junio pasado, al avanzar por grandes sectores de Irak y Siria, provocando la retirada de las fuerzas iraquíes. En este momento, las autoridades estiman que hay entre 1.000 y 2.000 insurgentes del Estado Islámico en Mosul. Los líderes militares han hablado desde hace tiempo de recuperar la ciudad, pero subrayaron que no comenzarán la operación hasta que las tropas iraquíes estén preparadas.

El funcionario señaló que querían retomar la ciudad en primavera, antes de que inicie el calor veraniego y el mes del Ramadán.

"Pero si no están listas, si las condiciones no son las apropiadas, si no cuentan con el equipo necesario y no están entrenados para tener éxito, no hemos descartado la posibilidad de posponer la misión", señaló.

El funcionario también reveló que por primera vez, Catar aceptó albergar un sitio de entrenamiento para las fuerzas de coalición para entrenar a rebeldes moderados de Siria que regresarían a su país para combatir al Estado Islámico en ese lugar. Otros lugares con bases de entrenamiento son Turquía, Jordania y Arabia Saudita.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS