Mundo


En duda la efectividad de los cigarrillos electrónicos

COLPRENSA

24 de abril de 2015 02:51 PM

Aunque algunas personas optan por cigarrillos electrónicos en lugar de los cigarrilos tradicionales que han fumado toda la vida, como una forma de dejar este hábito, para las autoridades de salud los cigarrillos electrónicos no deben ser considerados como terapéuticos, porque no se ha comprobado médicamente su efectividad.

El director operativo de Salud Pública de Risaralda, Cristian Herrera, indicó que estos cigarrrilllos (los electrónicos) son tan perjudiciales como los cigarrillos tradicionales. Herrera recomendó a los usuarios de estos productos, tener en cuenta antes las recomendaciones y enfatizó en que no se ha comprobado su eficacia y seguridad.

Los cigarrillos electrónicos pueden contener cartuchos de hasta 24 miligramos de nicotina. Fueron creados en China en 2004, están hechos de acero inoxidable y tienen un dispositivo con nicotina líquida en diferentes concentraciones que es recargable.

“Por su parte, Julián Mauricio Trejos, secretario de salud municipal sostuvo que estos productos actualmente no están autorizados por ninguna entidad de la salud en los medios para la cesación de tabaco.Sostuvo además no hay ningún estudio científico sobre los mismos.

Según Mario Andrés Espinoza, magíster en salud pública, “el sobrecalentamiento de estos dispositivos producen formaldehídos que son sustancias cancerígenas que generan alteraciones en las personas cuando inhalan los líquidos”, ósea las esencias de sabores que son suministradas al cigarrillo electrónico.

María Paz Gómez Gaviria, es usuaria del cigarrillo electrónico.

“Con el cigarrillo electrónico uno ahorra porque actualmente una media de cigarrillo tradicional está costando $1.500 pesos en la calle, o $3.000 y $4.000 pesos en un establecimiento nocturno y es un consumo que se incrementa, mientras que la inversión en el cigarrillo electrónico inicialmente con las esencias, no supera los $50 mil pesos”. 

Diego Campo Arenas

Yo fumo hace 36 años, y he intentado con muchos métodos que me han sugerido para dejar de fumar. Para mÍ es una bendición tener este producto hace un año porque ya vapeo menos, y me sirve para controlar la ansiedad al momento de estar tomando tinto, o cuando estoy estresado.


Mario Urrea, el vendedor

Mario Urrea, propietario de Vapor Colombia (venta de cigarrillos electrónicos). “En un momento de mi vida cuando yo era muy fumador, uno de mis grandes amigos Alexánder Tirado viajó a los Estados Unidos, y cuando volvió me comentó. Entonces vimos en la venta del cigarrillo electrónico una alternativa de negocio que le proporciona a los fumadores otra opción.

Los precios que nosotros manejamos van desde $75 mil pesos que es un kit de inicio, que está compuesto por su cigarrillo electrónico, su cargador, el cordón de colgar y el estuche deportivo de portabilidad.

No hay una ley que regule el uso de cigarrillos electrónicos y ojala la tuviéramos. Entonces por eso nosotros como medida no les vendemos a los menores de edad, y tampoco les recomendamos el consumo a las mujeres en estado de embarazo”, afirma Urrea.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS