Mundo


En Galicia los ganaderos bloquean las industrias lácteas

AFP

14 de septiembre de 2015 11:49 AM

Los ganaderos bloquearon este lunes todas las industrias lácteas de Galicia, principal región española productora de leche, para reclamar la rápida entrada en vigor de un acuerdo sobre la revalorización del precio del producto en origen.

Según un portavoz de la Federación Rural de Galicia (Fruga), una veintena de industrias lácteas, es decir, todas las de esta región situada en el noroeste del país, se han visto bloqueadas. Los criadores impiden cualquier entrada o salida de camiones, algunos procedentes de Francia y Portugal.

Los productores procedieron paralelamente al "reparto de leche gratuito en diferentes ciudades y pueblos de Galicia", añadió.

En la localidad de Frades, a unos 40 km al norte de Santiago de Compostela, quince explotaciones ganaderas vertieron 130.000 litros de leche como protesta.

El próximo paso, será, a partir del martes, bloquear los cuatro centros de distribución situados en Galicia, explicó un portavoz de la organización sindical gallega Unións Agrarias.

Galicia cuenta con más de 9.000 explotaciones ganaderas que producen unos seis millones de litros diarios, un 40% de la producción nacional, según Fruga y Unions agrarias.

Como sus vecinos franceses y portugueses, los productores de leche españoles sufren la caída del precio de la leche que les obliga a vender por debajo del coste de producción. Actualmente, la leche en origen se compra a unos 28 céntimos por litro, frente a unos costes de producción que rondan los 34 céntimos de media.

Ganaderos, industria lechera y el sector de la distribución llegaron el jueves a un preacuerdo, auspiciado por el ministerio de Agricultura español, para subir el precio en origen, pero todavía ha de ser concluido y no prevé ningún precio mínimo.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS