Mundo


En Venezuela, marchas de ambos bandos cierran semana

AP

16 de marzo de 2014 03:47 PM

Venezuela cerró este domingo una semana de protestas contra el gobierno con una nueva marcha convocada por la oposición y unas horas después de que el presidente Nicolás Maduro diera un ultimátum para que cesen definitivamente los bloqueos de calles.   

Al filo del mediodía miles de manifestantes opositores avanzaron por las calles del este de Caracas para condenar lo que consideran como la "injerencia" del gobierno cubano en Venezuela.
    
Muchos portaban banderas nacionales y pancartas en las que se podía leer lemas como "Cuba vete ya", "No a la cubanización de Venezuela" y "Fuera Cuba de las Fuerzas Armadas".
   
"Ya basta que Cuba se crean los dueños de Venezuela", dijo a la AP el estudiante de 21 años, Carlos Martínez. "No podemos aceptar que desde allá se tomen decisiones. Aquí tenemos venezolanos lo suficientemente preparados para gobernar, si él (Maduro) no puede, lo que tiene que hacer es renunciar".
   
Venezuela y Cuba desarrollaron estrechas relaciones durante los 14 años del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
    
La nación sudamericana envía más de 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de pago a la isla, que a su vez oferta apoyo de varios miles de cubanos que laboran en territorio venezolano en el área de salud, educación, y deporte.
    
La oposición venezolana acusó a los dirigentes cubanos de ejercer influencia tras bambalinas en la orientación de las decisiones del gobierno y la fuerza armada, una denuncia rechazada por las autoridades.
   
"Le pagan a los hermanos Castro (el presidente Raúl y el ex mandatario Fidel) 14 millones de dólares diarios para que nos manden por lo menos 45.000 agentes que están metidos en las instituciones claves para supuestamente resguardar y asegurar la soberanía nacional", comentó a periodistas el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
   
Se desconoce la cantidad de asesores cubanos que supuestamente podrían estar en Venezuela aparte de los galenos y otros técnicos más bien abocados a programas sociales.
   
La diputada opositora María Corina Machado también apoyó la idea de Ledezma.
   
"La presencia de militares cubanos en las fuerzas armadas es un plan del régimen cubano para destruir nuestra institución militar y someter a Venezuela", dijo Machado a la AP.
   
En contrapartida, las autoridades organizaron una manifestación de apoyo a la gestión de Maduro, para resaltar especialmente los programas sociales de alimentación popular.
   
El sábado por la noche, Maduro pidió el apoyo a ciudadanos en un discurso y anunció prontas acciones en "el campo policial" y terminar con manifestaciones que dejaron unos 25 muertos en un mes.
   
El mandatario no especificó cuánto tiempo dará a los opositores para levantar sus cortes de calles y "guarimbas", como se llamó aquí a las barricadas.
   
Hasta ahora los choques se dieron entre manifestantes opositores al gobierno, civiles armados y fuerzas del orden.
   
En la noche del sábado y poco después de la advertencia de Maduro, efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenas en la Plaza Altamira, de Caracas, uno de los focos más activos que mantienen los opositores.
   
Por otra parte Maduro exhortó a Estados Unidos, a quien acusa de instigar los hechos opositores --a fin de derrocarlo por sus posiciones contrarias a los grupos de interés norteamericanos-- a sentarse a dialogar.
   
"Voy a proponer que se establezca una comisión de alto nivel para la paz y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos, donde esté un alto representante del Gobierno de Estados Unidos, un alto representante del Gobierno venezolano y una alta delegación de Unasur", expresó el gobernante venezolano. "Que nos sentemos a conversar de los temas de la paz, el respeto", agregó.
   
Recientemente el gobierno venezolano expulsó diplomáticos estadounidenses denunciando injerencia de estos en los asuntos internos de Venezuela. También rompió relaciones con Panamá por este motivo.
   
Desde el 12 de febrero, jóvenes y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado manifestaciones callejeras en protesta por la inflación _que en enero fue de 56,3% anual_ el desabastecimiento de bienes básicos, largas colas para comprar algunos artículos en las tiendas de abarrotes y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
   
Según líderes de la oposición, los grupos armados conocidos como "colectivos" son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones de la oposición. Las autoridades rechazaron estos señalamientos y culpan a la oposición por las muertes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS