Mundo


Ente electoral de Honduras entrega 362.090 credenciales a partidos políticos

EFE

01 de noviembre de 2017 09:29 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras entregó hoy a los diez partidos políticos que participarán en los comicios del 26 de noviembre próximo 362.090 credenciales para los representantes de las mesas electorales.

Las autoridades electorales hondureñas entregaron en un acto simbólico unas 36.000 credenciales, sin nombre excepto las del gobernante Partido Nacional, a los representantes de cada partido para los presidentes y secretarios de las mesas de sufragio.

"Es la cantidad más alta (de credenciales) que hemos entregado en la historia" de Honduras", dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros en el acto, que contó con la presencia de observadores internacionales.

Los partidos designarán, como ha sido costumbre, con nombre y apellido, a los presidentes y secretarios que ocuparán las 18.103 mesas electorales que serán instaladas en unos 5.687 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país, según el TSE.

No obstante, las credenciales del Partido Nacional serán entregadas con nombre y apellido a petición de las autoridades de esa institución política, añadió Matamoros.

Los hondureños elegirán en noviembre a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Uno de los magistrados del órgano electoral hondureño, Marco Ramiro Lobo, dijo a periodistas que espera que los políticos hagan "un uso correcto" de las credenciales electorales.

"Esperamos que en los 25 días que restan del proceso electoral (los políticos) hagan un uso adecuado de las credenciales" para evitar "dificultades" en los comicios, como la supuesta venta de los documentos.

Las elecciones de noviembre estarán marcadas por la participación por primera vez de diez partidos y la reelección que buscará el presidente Juan Orlando Hernández, lo que la oposición rechaza.

Los principales candidatos a llegar al poder son el presidente hondureño, que busca la reelección por el Partido Nacional, con el que gano los comicios de 2013; Luis Zelaya, del Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Salvador Nasralla, quien lidera una Alianza de Oposición.

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS