Mundo


Enviado de ONU visita a presidente yemení por 10.000 civiles abatidos

AFP

16 de enero de 2017 05:37 PM

El mediador de la ONU visitó, este lunes, Adén para hablar con el presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, en momentos que la organización estima que 10.000 civiles fueron abatidos desde marzo de 2015, según dijo uno de sus portavoces.

El enviado Ismail Uld Sheij Ahmed fue a Yemen a "tratar de presentar a (Hadi) una nueva propuesta de paz", para terminar con una guerra de casi dos años, dijo el vocero de la ONU, Farhan Haq.

Naciones Unidas indicó que la cifra de civiles muertos en medio de los combates llega a 10.000 fallecidos, sobre un recuento previo de 7.000, desde que una fuerza liderada por Arabia Saudita intervino en marzo de 2015.

Esta alta cifra de víctimas mortales "subraya la necesidad de resolver la situación en Yemen sin dilación. Hay un gran costo humanitario", indicó Haq.

Ismail Uld Sheij Ahmed espera reactivar el proceso de paz en Yemen después de que Hadi rechazó una hoja de ruta propuesta inicialmente. Él debe reportar a finales de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU.

La hoja de ruta prevé el establecimiento de un gobierno de unidad en Yemen y la retirada de los rebeldes de la capital y otras ciudades.

Asimismo, la propuesta prevé una importante reducción del poder de Hadi en beneficio del nombramiento de un nuevo vicepresidente, que estaría a cargo de supervisar la conformación de un gobierno provisional hasta que se puedan realizar nuevas elecciones.

En las semanas pasadas, el enviado de la ONU sostuvo conversaciones en la región del Golfo, incluso en Riad, donde se reunió con el gobernador del banco central de Yemen para facilitar la crisis de efectivo en áreas ocupadas por rebeldes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS