Mundo


Equipos de rescate aún buscan a seis personas en ruinas de edificio en México

EFE

02 de octubre de 2017 11:12 PM

 Los equipos de rescate aún buscan a seis personas en el último edificio colapsado donde se efectúan esas labores en Ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre, luego de la recuperación de dos cuerpos la madrugada de este lunes.

"El día de hoy, en el transcurso de la madrugada, fueron rescatados dos cuerpos más, correspondientes a dos masculinos. Esta suma da ya 43 cuerpos rescatados, de los cuales 42 han sido plenamente identificados", dijo Valentín Oñate, representante de los familiares de personas que quedaron atrapadas en el edificio de la calle Álvaro Obregón 286.

En una conferencia de prensa realizada en las inmediaciones de las ruinas del inmueble, Oñate enfatizó que "solamente queda un cuerpo en proceso de identificación por los servicios periciales", y añadió que aún hay seis cadáveres por ubicar en el sitio.

A su vez Guido Sánchez, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del Gobierno de Ciudad de México, indicó que después de haber hecho sondeos verticales y horizontales en las ruinas, hoy se inició el "seccionamiento y levantamiento de capas" de arriba hacia abajo.

"Lo que estamos haciendo ahorita es retirar capas completas de piso para poder descartar cualquier presencia de cuerpos", dijo.

Indicó que de esa forma los rescatistas llegaron hoy al cuarto piso. "Es allí donde tuvimos afortunadamente el hallazgo de esas dos personas", abundó.

Interrogado sobre si en otros niveles se espera encontrar más cadáveres, Sánchez replicó: "Hasta que lleguemos a ellos y descartemos podremos asegurar".

En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, Roberto Campa, ratificó que por ahora "se está poniendo el énfasis en la búsqueda para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer momento con las familias, de hacer todo lo posible por recuperar el 100 % de los cuerpos".

En ese edificio de la colonia (barrio) Roma de la capital se realizan los últimos esfuerzos por encontrar víctimas del sismo de magnitud 7,1 que ha dejado hasta ahora 363 muertos en el centro y sur de México.

Allí terminó hoy sus trabajos la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español. "El único sitio que permanecía abierto con trabajos de búsqueda y rescate, que es nuestra misión aquí, era Obregón", dijo a Efe el capitán de la UME Juan Carlos Peñas.

El equipo español llegó el 21 de septiembre y comenzó a trabajar el 22 en otros dos sitios, al día siguiente en uno más y finalmente el 24 llegaron a Álvaro Obregón 286.

Peñas narró que él y sus compañeros llegaron "con mucha tensión, muchas ganas, intentando rescatar gente con vida".

"Luego ya fueron pasando los días hasta que rescatamos a (el cuerpo de) nuestro compatriota Jorge (Gómez Varo, el 29 de septiembre), y luego pues la verdad es que ya poco se podía hacer", refirió.

Reconoció que fue significativo encontrar a Gómez Varo, pero descartó que solo estuvieran por él. "Es imposible porque nosotros no sabemos quién está en cada sitio. Pero bueno, sí que es cierto que queríamos, teníamos muchas ganas porque la familia estaba allí, porque la familia estaba como estaba", abundó.

Por ello, expuso, se esforzaron por dar a los familiares la tranquilidad que no tenían y "encontrar a Jorge y poder entregárselo y que se fueran ya a España a, digamos, empezar otra etapa".

Al pedírsele que comparara su trabajo en México con el realizado en otros países, el capitán señaló que "aquí ha sido tremenda la tensión".

"La dificultad de este edificio ha sido brutal. Nunca hemos estado trabajando tanto tiempo en un solo sitio. En el terremoto de Ecuador (en 2016) estuvimos en muchos edificios, y se iba trabajando y se iba avanzando. Aquí parecía como que no se avanzaba nada por las dificultades del edificio, cómo había quedado, losa sobre losa, un montón de puntales, un montón de peligros, deslizamientos".

"Siempre estábamos con alarmas porque se movía la estructura. La verdad que ha sido muy arriesgado, muy peligroso y muy difícil. Pero otro reto más que hemos afrontado", agregó.

Sobre el apoyo de los ciudadanos comunes a los equipos de rescate, expresó que en ese aspecto no les faltó respaldo. "Están constantemente preguntándote si quieres algo. Todo el mundo es voluntario", enfatizó.

"Y luego la gente que venía donando sus pocas pertenencias que tuviera para que pudiéramos estar a gusto. Ha sido increíble", acotó Peñas, cuyo equipo partirá del país los próximos días. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS