Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escasa participación en comicios de Costa Rica

-A A +A
 

Los costarricenses acudieron a votar el domingo en una segunda ronda presidencial con virtualmente un solo candidato en la contienda, el opositor Luis Guillemo Solís, debido al tempranero retiro de su contendiente oficialista por lo que se observó una escasa participación de votantes en los inicios de la jornada, según reportes de prensa.

Los primeros resultados oficiales de la elección se esperan para después de las 20:00 horas (02:00 GMT).

Solís, del Partido Acción Ciudadana, (PAC), y Johnny Ayala, del Partido Liberación Nacional, (PLN), pasaron a la segunda ronda luego que obtuvieron el primero y segundo lugar en los comicios del 2 de febrero, pero el postulante del oficialismo anunció el 5 de marzo que abandonaba la contienda a la luz de encuestas que le auguraban una derrota.

Pese a la poca participación que se reportaba en los centros de votación de todo el país durante las primeras horas del domingo, en el transcurso del día comenzaron a mostrarse cada vez más votantes en las calles y centros de votación.

En un recorrido por varios cantones del norte de la provincia de San José, donde pudo constatar una gran afluencia de electores durante las últimas tres horas de esta votación, así como gran cantidad de personas apostadas a las orillas de la calle ondeando banderas, la mayoría con los colores rojo y amarillo del PAC, como anticipo de una virtual victoria.

Reportes de la prensa local señalaron la votación fue bastante fría en las zonas alejadas del país, sobre todo en las provincias costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Durante la jornada, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reportó solo incidentes menores en la apertura de las urnas, pero ninguna denuncia sobre la seguridad o transparencia del proceso.

Solís y su partido anunciaron que esperarán los resultados en una plaza al este de San José, mientras que los del PLN se reunirán en su sede central, el Balcón Verde, sin la presencia de su renunciado candidato

Como legalmente no podía renunciar, el nombre de Araya figuró en la papeleta de votación, junto al nombre de Solís, quien, con su rival fuera de la competencia, se impuso la meta de alcanzar un millón de votos para legitimar su llegada a la presidencia y suceder a la presidenta Laura Chinchilla a partir del próximo 8 de mayo, para el periodo 2014-2018.

El aspirante del PAC aseguró frecuentemente que el abstencionismo era su principal rival, por lo que basó su campaña en instar a los ciudadanos para que acudieran a votar.

En tanto, Araya permaneció en su casa durante las primeras horas del domingo, hasta que decidió acompañar a sus candidatos a la vicepresidencia a votar, para luego sufragar en la localidad de Pavas, al oeste de San José.

Allí el candidato oficialista dijo "mantener la esperanza" de resultar electo, a pesar de que de haber renunciado a ir a la segunda ronda, y abogó por buscar un "gobierno de unidad" con el Partido Acción Ciudadana.

Pese a que todo indica que Solís será el ganador, dirigentes y militantes de Liberación Nacional resistieron la renuncia de su candidato, y apelaron al "voto tradicional" de los militantes.

Los costarricenses tuvieron la oportunidad de votar nuevamente en el extranjero, para lo que se habilitaron 61 juntas de votación en los consulados de Costa Rica en 42 países. Un total de 12.654 ciudadanos se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

(Lea aquí: Costa Rica vota por presidente en segunda ronda)

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese