Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

España investiga accidente en el que murieron 13 universitarias extranjeras

-A A +A
 

Los investigadores españoles intentaban este lunes establecer las causas de un accidente de bus, en el que murieron 13 universitarias extranjeras, la mayoría italianas, cuyas familias iban llegando conmocionadas al lugar, donde se les unió el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Las autoridades de Cataluña, región del noreste donde ocurrió la tragedia el domingo, anunciaron la nacionalidad de las víctimas en Tortosa, cerca del sitio del siniestro, 180 km al sur de Barcelona.

"La más joven tenía 19 años y la mayor 25", informó el responsable de Interior, Jordi Jané. "Eran siete de Italia, dos de Alemania, una de Rumanía, una de Austria, una de Francia y una de Uzbekistán", precisó.

Estudiantes universitarias que participaban en el programa de intercambio europeo Erasmus, regresaban a Barcelona de madrugada bajo la lluvia, junto a otros 260 jóvenes, tras pasar el sábado festejando en las tradicionales Fallas de Valencia, donde cada año decenas de esculturas de madera arden en inmensas hogueras.

El bus era el último de un convoy de cinco. El conductor, de 62 años y con gran experiencia, será investigado por presuntos homicidios imprudentes, pero no pudo declarar porque está hospitalizado en estado grave, explicó Jané.

"De repente dio un golpe de volante, cruzó todos los carriles, cruza la mediana y queda cruzado en la vía sentido Valencia" antes de volcar, dijo.

En un mensaje al obispo de Tortosa, el Vaticano transmitió "el sentido pésame" del papa Francisco a las familias.

Y el lunes por la tarde, Renzi acudió a la zona para acompañar a los parientes que habían ido llegando conmocionados y visitar a los hospitalizados. "Vine para dar el apoyo, el afecto y la emoción que sienten todos los italianos", sostuvo en Facebook.

"Envié tranquilo a mi hija a este país amigo y me la devuelven muerta", se lamentaba el italiano Alessandro Saracino, en declaraciones a los periodistas.

"Conducir bajo la lluvia, a las cuatro de la mañana, no es seguridad", denunciaba compungido.

Las familias, separadas de los medios por la policia, eran recibidas en un hotel por psicólogos, que las acompañaban después a identificar los cuerpos. Debían someterse asimismo a pruebas de ADN.

Las repatriaciones se autorizarán "rápidamente desde el momento que no queden dudas de la identidad", aseguró Jané. Pero "las pruebas son complejas (...) no es cosa de hoy ni de mañana", dijo a la AFP una fuente judicial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese