Mundo


España vota en unas elecciones legislativas de resultado incierto

AFP

20 de diciembre de 2015 07:04 AM

 Los españoles votaban este domingo en las elecciones generales mas inciertas de la historia de su joven democracia, tras el surgimiento de los partidos Ciudadanos y Podemos, que podrían dificultar un nuevo gobierno de los conservadores del saliente Partido Popular (PP).

La presencia de Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (liberal) augura la probable pérdida de la mayoría absoluta de la derecha y la necesidad de pactos para poder formar gobierno, tras la votación de este domingo a la que están llamados 34,6 millones de electores en España.
Los colegios abrieron a las 09H00 (08H00 GMT). Apenas un minuto después, cerraba ya el primero de los colegios en Villarroya, en la comunidad de La Rioja (norte), después de que votaran sus seis habitantes con derecho a sufragio.
    El resto de los colegios cerrarán a las 19H00 GMT. Más de 90.000 policías velan por el buen desarrollo de la jornada electoral en este país que se encuentra en alerta antiterrorista 4, de cinco niveles.
    Estos comicios podrían culminar un año de cambio electoral en el sur de Europa, tras la victoria de la izquierda radical de Alexis Tsipras en Grecia en enero, y la llegada al poder en Portugal en octubre de una coalición de partidos de izquierda, a pesar de que la derecha había sido la más votada, una posibilidad que teme el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy.
   
    - Nueva era política 
   
    "Yo soy partidario de que en España gobierne la primera fuerza política, la que tenga más apoyos y más votos", no ha dejado de repetir durante la campaña Rajoy.
    El jefe del gobierno español animaba este domingo tras depositar su voto a que "participe el mayor número de personas en las votaciones", mientras su contricante socialista, Pedro Sánchez, afirmó que "los españoles sabemos que el futuro no está escrito, lo vamos a escribir con nuestro voto".
    Según los sondeos, el PP de Rajoy, que logró una gran mayoría en 2011 con 45% de los votos, tendrá algunos puntos de ventaja, pero sin superar el 30%.
    Lejos por detrás del PP, el Partido Socialista (PSOE), que tiene dificultades para mantenerse sobre el 20%, no está seguro de conservar el segundo puesto, seguido de cerca por Podemos y Ciudadanos.
    "Estamos ante una nueva transición democrática, ante una nueva era y eso implica una gran participación. yo les pido a los españoles que vayan a votar en masa", dijo el líder de Ciudadanos, el abogado Albert Rivera, de 36 años.
    La irrupción de este partido y de Podemos, que lidera el profesor universitario de 37 años Pablo Iglesias, ha terminado con la hegemonía que regía en España desde 1982 de socialistas y PP.
    "El fin del bipartidismo PP-PSOE, materializado ya en ayuntamientos y autonomías, se cierne ahora sobre el legislativo", afirma este domingo el diario El País, en referencia a los comicios locales de mayo, en que plataformas ciudadanas, que incluían a Podemos, se hicieron con ayuntamientos como Madrid o Barcelona.
    Pero, en un parlamento más fragmentado, la formación de un gobierno se augura ardua.
   
    - Regeneración democrática -

   
La crisis con las dolorosas políticas de austeridad, un alto desempleo (hasta el 27% a principios del 2013), y los escándalos de corrupción que alcanzaron incluso a la hermana del rey Felipe VI, indignaron a los españoles.
Podemos y Ciudadanos irrumpieron entonces con la bandera de la regeneración democrática y la honestidad, que guiarán sus exigencias a la hora negociar su eventual participación en gobiernos.
Aunque el desempleo se ha reducido, sigue afectando a uno de cada cinco activos y los nuevos empleos son muy precarios. El crecimiento, que se ha reactivado, tampoco llega todavía a todos.
"Llevamos muchísimos años de bipartidismo y hay que renovar la política, PP y PSOE se han acomodado y olvidado de nosotros. Hay que darles una oportunidad a los nuevos", afirma a la AFP Francisco Pérez, un transportista autonómo, de 53 años, que confiesa haber votado a Podemos.
Este partido anti austeridad, fundado a principios de 2014, canalizó la indignación de los miles de manifestantes que salieron a las calles en 2011 y 2012. Ciudadanos también irrumpió a nivel nacional a finales de 2014.
Ante los partidos emergentes, Rajoy, de 60 años, abogó por la "seguridad" y la continuación de una gestión sana de las finanzas públicas que garantice las pensiones, advirtiendo contra los "experimentos".
Los primeros resultados significativos se conocerán hacia las 22H30, anunció el gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS