Mundo


Estados Unidos advierte que no podrá pagar sus cuentas desde fines de febrero

AFP

23 de enero de 2014 12:02 AM

El Tesoro de Estados Unidos presionó nuevamente al Congreso este miércoles para que aumente el techo de la deuda, estimando que no podrá cumplir con sus obligaciones financieras a partir de fines de febrero.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó en una carta enviada al Congreso que las medidas extraordinarias puestas en marcha tras alcanzarse el límite del endeudamiento se agotarán "a fines de febrero".
   
El techo de la deuda estadounidense, cuya elevamiento es prerrogativa del Congreso, se alcanzará el 7 de febrero.
   
Más allá de esa fecha, para continuar funcionando, el Estado norteamericano deberá recurrir a medidas de financiamiento excepcionales -como suspender su participación en los fondos de pensión de funcionarios-, tal como hizo en el otoño boreal pasado.
   
Pero el Tesoro explicó que, esta vez, sus recursos para adoptar esas medidas excepcionales son limitados.
   
"El plazo que tenemos (...) para tomar las medidas de financiamiento excepcional es más corto que el de 2011 y 2013", reconoció Jack Lew en su misiva, haciendo referencia a otros enfrentamientos con el Congreso por el tema del techo de la deuda.
   
"Esto se debe sobre todo a que el gobierno enfrenta salidas importantes de tesorería (en febrero) debido a los reembolsos de impuestos", precisó. Como ejemplo, en febrero del año pasado el Estado tuvo que desembolsar 230.000 millones de dólares en lugar de los 45.000 millones de un mes ordinario.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS