Mundo


Estados Unidos considera colocar equipo militar en Polonia

AP

15 de junio de 2015 06:14 AM

Estados Unidos decidirá "pronto" emplazar equipo militar pesado en bodegas en Polonia durante décadas, indicó el domingo el ministro de Defensa de la nación del este de Europa.

Polonia, antes un satélite de Moscú, cree que su seguridad está amenazada por acciones hostiles de Rusia en la vecina Ucrania y está buscando una presencia permanente de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio y en la región, a manera de disuasivo.

El ministro de Defensa Tomasz Siemoniak tuiteó el domingo que él y el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter tuvieron conversaciones el mes pasado respecto a emplazar equipo militar de Estados Unidos en Polonia.

"Las decisiones están cerca", escribió.

Siemoniak no especificó cifras o sobre qué tipo de equipo se ha hablado. La Casa Blanca y el secretario de Defensa estadounidense necesitan aprobar tal medida.

Siemoniak dijo a la agencia de noticias PAP que si se colocan tales bodegas con equipo en Polonia, permanecerán "por años y por décadas".

"No es una reacción temporal a crisis", señaló.

El coronel Artur Golawski, vocero del Comando General de Polonia, dijo en Twitter que se han realizados esfuerzos para encontrar sitios en los que el equipo podría ser colocado.

Comentaristas señalan que la colocación de equipo pesado estacionado permanentemente cerca de potenciales áreas de amenaza ayuda a acelerar la reacción a un acontecimiento, ya que la reubicación de tropas es mucho más fácil y rápida que la reubicación de equipo grande y pesado.

La OTAN está realizando este mes masivos ejercicios por tierra, mar y aire en Polonia, los países bálticos y Rumania en respuesta a llamados de estos miembros a establecer una certeza de mayor seguridad.

Entre los miles de soldados de la OTAN está la nueva fuerza de reacción rápida, la cual fue aprobada en una cumbre de la organización realizada el año pasado. Ésta está probando su reacomodo y potencial cooperación en el suroeste de Polonia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS