Mundo


Estados Unidos espió a Venezuela porque es un país rico: Miguel Rodríguez

AFP

05 de noviembre de 2013 06:48 PM

Estados Unidos espió a Venezuela porque es "el país más rico del mundo" en recursos energéticos y siempre es un "espacio tentador", dijo este martes el ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez.

"Somos un objetivo (de Estados Unidos) porque Venezuela es el país más rico del mundo: tiene la reserva petrolera más grande del planeta, es uno de los primeros países en el mundo en reserva de gas, tenemos agua dulce en grandes cantidades, tenemos una reserva forestal inmensa", dijo Rodríguez a la prensa.

Rodríguez, que habló al margen de un encuentro de ministros del área de seguridad del Mercosur, se refirió a la versión publicada por el diario The New York Times según el cual en 2007, la Venezuela entonces gobernada por el hoy fallecido Hugo Chávez (1999-2013) era uno de los seis "objetivos duraderos" de espionaje de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia.
   
Con base en documentos obtenidos por el exconsultor de la NSA Edward Snowden -asilado temporalmente en Rusia-, el periódico señaló que esta agencia también interceptó los correos electrónicos oficiales y personales de los "diez principales funcionarios económicos" de Venezuela.
   
"Tenemos una riqueza gigantesca, y cualquier país, cualquier imperio que indudablemente ve reducirse sus reservas petroleras, paulatinamente ve reducirse sus capacidades de producción de energía, va a ver en Venezuela, indudablemente, un espacio tentador para controlarlo", añadió Rodríguez.
   
El lunes, en una visita de trabajo en Ciudad de México, el canciller venezolano, Elías Jaua, tachó de "inaceptable" el espionaje de Estados Unidos a Venezuela, si bien comentó que "no es una sopresa" y reiteró que las relaciones con Washington están "congeladas".
   
El 30 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro expulsó a la encargada de negocios estadounidense en Caracas, Kelly Keiderling, y a otros dos diplomáticos, a los que acusó de alentar y financiar a la oposición para realizar supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico.
  
Estados Unidos respondió con la expulsión del encargado de negocios venezolano, Calixto Ortega, y de dos diplomáticos. Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010 en el marco de sus constantes roces.
   
En junio, ambos gobiernos habían iniciado un diálogo para restablecer su relación al máximo nivel, pero la iniciativa fracasó un mes después. Pese a las tensiones diplomáticas, Washington sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano, principal productor de petróleo sudamericano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS