Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estados Unidos se defiende de acusaciones venezolanas

-A A +A
 

Estados Unidos negó el viernes que pusiese impedimentos para que el presidente venezolano Nicolás Maduro acudiera a la Asamblea General de Naciones Unidas y aseguró que, además de aprobar más de 200 visados a funcionarios venezolanos para la visita, no tiene conocimiento de que se hayan hecho interrogatorios fuera de lugar, como asegura Caracas.

"El presidente Maduro era más que bienvenido a hablar frente a la Asamblea General", dijo la subsecretaria de estado estadounidense para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, a medios de comunicación. "Hicimos las cosas lo mejor que pudimos para que (Maduro) pudiera venir si quería venir". 

Tras su regreso a Caracas el miércoles procedente de China, Maduro denunció que decidió no asistir a la Asamblea General tras enterarse de que había amenazas contra él en Nueva York. Venezuela también ha dicho que Estados Unidos había negado recientemente el sobrevuelo de su aeronave sobre el espacio aéreo de Puerto Rico, que había negado visados a funcionarios venezolanos para la visita a Nueva York y además les había interrogado.

Jacobson dijo que el viernes que ciertos problemas burocráticos registrados al principio del proceso de admisión de Maduro lograron solucionarse así que no había impedimentos para que llegara el mandatario. También dijo que su país no tiene conocimiento de amenazas contra Maduro.

"Obviamente nos tomamos muy serio cualquier amenaza a líderes. Hemos oído con anterioridad estas acusaciones del presidente Maduro. No sabemos a qué se refiere porque no tenemos ninguna información que sugiera ningún tipo de plan o amenaza en Estados Unidos", dijo Jacobson.

El canciller venezolano Elías Jaua viajó a Nueva York esta semana en lugar de Maduro y durante una reunión el jueves de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) criticó a Estados Unidos por los supuestos obstáculos impuestos para dificultar su llegada.

"Es importante reiterar que cuando nosotros venimos a Nueva York no venimos a una visita a Estados Unidos ni al gobierno de los Estados Unidos, venimos a un organismo multilateral del cual somos parte", dijo Jaua.

El ALBA aprobó una resolución que planea entregar a las Naciones Unidas asegurando que Estados Unidos no debe "obstaculizar" ni "dificultar" la entrada a los miembros de las Naciones Unidas.

Por su parte Jacobson dijo que a pesar de que Maduro realizó el proceso burocrático para viajar a Estados Unidos después del plazo de tiempo adecuado y al principio solicitó llegar en un avión cubano en lugar de venezolano _ lo que suponía dificultades _ todos esos problemas se solucionaron. La funcionaria dijo que cuando Estados Unidos ya estaba finalmente listo para recibir a Maduro, el mandatario anunció que no venía.

"Fue su decisión. Pero obviamente nosotros estábamos preparados para su llegada y hemos sido activos a la hora de asegurar que podía venir", dijo Jacobson. "Emitimos más de 200 visados para que la delegación venezolana pudiera venir así que no sabemos de casos de prohibición de visados para miembros de la delegación".

La funcionaria explicó que a Estados Unidos le gustaría tener una relación productiva con Venezuela, ya que hay potencial para la colaboración entre ambos países.

"Pero francamente eso se hace difícil cuando ciertas acusaciones son hechas públicamente. Así que esperaremos a ver si el gobierno de Venezuela está tan interesado como nosotros en tener ese tipo de relación", agregó Jacobson, quien además dijo que no tiene ningún conocimiento de que se realizaran interrogatorios fuera de lugar a funcionarios venezolanos que planeaban viajar esta semana a Nueva York. 

(lea más sobre,Maduro dice que suspendió viaje a Nueva York para "preservar" su vida)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese