Estados Unidos también espió a ministros alemanes, según WikiLeaks

01 de julio de 2015 07:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

WikiLeaks publicó una lista de números telefónicos que dice muestra que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a altos funcionarios alemanes además de la canciller Angela Merkel.

Los informes divulgados hace dos años por ese cibersitio especializado en filtraciones de que el teléfono de Merkel fue blanco de la NSA (siglas en inglés de la agencia) causaron fuertes tensiones entre Berlín y Washington. Los fiscales alemanes concluyeron recientemente su investigación del caso por falta de evidencia concreta.

Es probable que el más reciente reporte de WikiLeaks  reavive preocupaciones en Alemania de que la NSA estuvo involucrada en vigilancia amplia a su aliado cercano. La semana pasada, el sitio web publicó documentos que muestran al parecer que la NSA espió comunicaciones del gobierno francés, lo que generó indignación en París.

WikiLeaks publicó el miércoles una lista de 69 números de teléfono que dijo pertenecían a altos funcionarios de los ministerios de economía y finanzas de Alemania, entre otros.

El sitio publicó además dos documentos que asegura fueron resúmenes de conversaciones interceptadas _una involucrando a Merkel y una segunda involucrando a un asistente de alto rango_ concernientes a la crisis de la deuda griega. La segunda conversación fue interceptada por la inteligencia británica, la cual la pasó a la NSA, según WikiLeaks.

No fue posible confirmar de inmediato la veracidad de los documentos, pero el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, que dijo tuvo acceso a ellos, reportó en su sitio en internet que la lista parecía ser de un período entre 2010 y 2012, y que al menos algunos números aún están en uso.

WikiLeaks no proporcionó una fuente de los documentos; pero el sitio es conocido por publicar archivos gubernamentales estadounidenses confidenciales, y entre sus contribuidores está Sarah Harrison, una asociada cercana de Edward Snowden, el excontratista de la NSA quien filtró documentos secretos exponiendo numerosos programas de vigilancia de Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno alemán no respondieron de inmediato la tarde del miércoles una solicitud de comentario por parte de The Associated Press.

El reporte apareció en momentos en que miembros de la coalición de gobierno de Alemania indicaron que quieren designar a un ex juez federal para que revise documentos delicados solicitados por legisladores que investigan las actividades de la NSA en Alemania.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS