Mundo


Estallido de bomba en templo deja 50 en Pakistán

AP

12 de noviembre de 2016 06:45 PM

Una bomba estalló este sábado en un templo sufi en el suroeste de Pakistán, matando 50 personas y dejando heridas a más de 100, dijeron las autoridades.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado que un atacante suicida perpetró en el templo del santo sufi Shá Bilal Nurani en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Abdur Rasol, funcionario del ministerio del interior de la provincia, dijo que los socorristas transportaron a los heridos a diversos hospitales y a los muertos a morgues locales, en medio de las dificultades que representa el terreno montañoso de la zona, a unos 350 kilómetros (217 millas) al sur de Quetta, la capital provincial.

El atentado estuvo dirigido contra creyentes que efectuaban su danza de devoción "dhamal" en momentos en que el patio del lugar estaba atestado de familias, mujeres y niños.

El grupo Estado islámico dijo en un comunicado difundido en la agencia noticiosa Aamaq, afiliada a esa organización armada, que el ataque estuvo dirigido contra "chiíes".

El templo es frecuentado tanto por la mayoría musulmana suní como la minoría musulmana chií de Pakistán. El Estad Islámico considera herejes a todos los musulmanes chiíes.

El atentado explosivo tuvo lugar antes de la visita prevista para mañana del primer ministro Nawaz Sharif a la provincia, donde presenciará la partida de un primer embarque chino a Africa desde el puerto de Gwadar.

El ministro del interior de Baluchistán, Sarfaraz Bugti, dijo que era insuficiente el servicio de telefonía celular en la zona afectada y que la situación estará más despejada para la mañana.

Más de 500 personas se encontraban en el patio del templo cuando ocurrió  la explosión, agregó. Abdul Hakim Lasi, funcionario del servicio de rescate Fundaciones Edhi, dijo que muchos heridos se debieron a la estampida de pánico que suscitó la explosión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS