El presidente de Amtrak hizo una emotiva promesa a legisladores de que la tecnología que incrementa la seguridad en los trenes se utilizará ya, mientras demócratas y republicanos cruzaron acusaciones en torno a la presunta responsabilidad del gobierno de Obama por no instalar esa tecnología.
"Somos responsables por el incidente y sus consecuencias", dijo Joseph Boardman en una audiencia de la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes. Con la voz quebrada dijo que colocar el control positivo de trenes, una tecnología que evitar el descarrilamiento cuando el convoy viaja a exceso de velocidad, es "la mayor contribución individual que mi generación de trabajadores de trenes puede hacer".
Amtrak ya ha colocado esa tecnología en las vías que posee en el corredor del Noreste, que va de Boston a Washington, pero no estaba en operación cuando el tren regional 188 de ese corredor entró a una curva a más de 170 kilómetros por hora (107 millas). El límite de velocidad en esa curva es de 80 kilómetros (60 millas) y al descarrilarse el tren causó la muerte de ocho personas y heridas a más de 200.
El congreso ordenó en 2008 que se colocara esa tecnología en los trenes de pasajeros y carga para fines de 2015. Amtrak aún tiene que hacer extensas pruebas del sistema pero cumplirá con el plazo, dijo Boardman.
Previamente se dio a conocer un informe preliminar sobre el accidente en el que investigadores federales dijeron que todavía no saben si el maquinista del tren que descarriló a gran velocidad en Filadelfia estaba hablando por su teléfono celular momentos antes del accidente.
El informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) dice que tampoco está claro si el daño al parabrisas fue causado por el accidente o por un objeto arrojado al tren.
El maquinista Brandon Bostian coopera con la investigación, dijo la NTSB, pero dice que no recuerda los momentos anteriores al accidente en el que murieron ocho pasajeros y más de 200 resultaron heridos.
El informe preliminar de dos páginas calcula que los daños provocados por el descarrilamiento del 12 de mayo superan los 9,2 millones de dólares.
La NTSB dijo que el tren iba a 170 kph (106 mph) al entrar en una curva donde el límite de velocidad es de 80 kph (50 mph). Añadió que Bostian frenó segundos antes del accidente.
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Estudian si maquinista de tren descarrilado telefoneaba antes de accidente
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