Mundo


Estudiante chileno vuelve a su país tras denunciar tortura en México

AFP

03 de diciembre de 2014 06:42 PM

El universitario chileno Laurence Maxwell viajó de México a su país después de denunciar que sufrió torturas durante su detención por los disturbios ocurridos en una protesta por los 43 estudiantes desaparecidos, informó el miércoles su abogada.

Maxwell, quien cursa un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "viajó la noche del martes junto con su padre a su país para recuperar su tranquilidad. El proceso que vivió esos días fue muy traumático", dijo su abogada Karla Micheel Salas.

El estudiante chileno, de 47 años, viajará de vuelta a México en una fecha aún no fijada para "terminar sus trámites de titulación" de doctorado, señaló la letrada.

Maxwell fue detenido el 20 de noviembre junto con otros 10 manifestantes, entre ellos tres mujeres, durante una de las multitudinarias marchas que vienen exigiendo justicia por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre en Iguala (sur de México).

La protesta derivó en un enfrentamiento entre un grupo radical y policías antimotines en la neurálgica plaza del Zócalo de Ciudad de México.

Tras su detención, la fiscalía acusó a los 11 manifestantes de los delitos de crimen organizado, tentativa de homicidio y motín y los encarceló en dos penales de alta seguridad, pero el juez los liberó el sábado por falta de pruebas.

El martes, Maxwell y uno de los manifestantes mexicanos liberados denunciaron en una conferencia de prensa que sufrieron torturas físicas y psicológicas por parte de policías.

David Peña, abogado de los detenidos, dijo en la conferencia que estudia presentar una demanda contra el Estado mexicano para la reparación del daño a sus clientes.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS