España autorizó a portaaviones británico a atracar cerca de Gibraltar

09 de agosto de 2013 05:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

España autorizó al portaaviones británico "HMS Illustrious" a hacer escala en la base naval de Rota, cerca de Gibraltar, informó este viernes el ministerio de Defensa, en un contexto de tensión diplomática entre Madrid y Londres por este enclave británico.

"Dentro de unas maniobras rutinarias de las que se tenía conocimiento, la Armada británica ha solicitado dentro del protocolo que existe con todos los países aliados que el 'HMS Illustrious' atracara en Rota y se ha autorizado", explicó una portavoz del ministerio.

"Normalmente este tipo de barcos grandes llevan fragatas de escolta, estos barcos desde luego no han pedido atracar en Rota", base naval militar situada en la Bahía de Cádiz, afirmó, precisando que correponde a la Armada británica determinar si harán escala en Gibraltar.
    
Según la prensa española, tres fragatas que deben zarpar el lunes del Reino Unido escoltando al "HMS Illustrious", buque insignia de la Royal Navy, atracarán en Gibraltar.

El ministerio de Defensa británico había anunciado el jueves en un comunicado "un despliegue anual al Mediterráneo y la región del Golfo" denominado Cougar 13 y "planeado desde hace tiempo".

El conflicto entre las autoridades españolas y gibraltareñas, enfrentadas desde hace décadas por el derecho a la pesca en las aguas que rodean el Peñón, un territorio cedido a Gran Bretaña por España en 1713, aumentó en las últimas semanas obligando a intervenir al primer ministro británico David Cameron.

El miércoles, Cameron llamó por teléfono a su homólogo español Mariano Rajoy para trasmitirle su preocupación, aludiendo a un "riesgo real" de que las relaciones entre Madrid y Londres se viesen dañadas por los problemas con Gibraltar. Posterioremente los cancilleres de ambos países acordaron "trabajar para resolver la situación".

A finales de julio, Gibraltar construyó un arrecife artificial formado por bloques de hormigón que España denuncia como una destrucción de los caladeros de pesca.

Poco después se intensificaron los controles de la policía española en la frontera común, provocando largas colas. Gibraltar califica esta medida de represalia pero Madrid la justifica por la necesidad de luchar contra el contrabando.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Europa

DE INTERÉS