Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Figura de una virgen defecando, causa polémica en España

-A A +A
 

Unas figuras de pesebre navideño que representan a una virgen defecando encendieron una polémica en la región de Cataluña, en el noreste de España, donde una entidad religiosa amenazó con llevar ante la justicia a la empresa de las fabrica.

El caso se enmarca en la vieja tradición navideña de los "caganers" (cagones, en español), un carismático personaje que aparece defecando en los pesebres catalanes como símbolo de prosperidad y fortuna.
   
Desde hace unos años, varias compañías dedicadas a la elaboración de estas figuras artesanales empezaron a reproducir en esta indecorosa posición a personalidades de la política, el deporte, la cultura y el espectáculo.
   
Tras retratar a Barack Obama, Lionel Messi o Mick Jagger, la empresa líder del sector, Alós y Pla, presentó entre las novedades de este año a la Virgen de Montserrat, un icono de la región, y también al papa Francisco.
   
"Lo hemos hecho con toda nuestra buena intención y todo el cariño hacia esta figura tan catalana. No queríamos insultar", aseguró este viernes a la AFP Marc Alós, uno de los responsables de esta empresa familiar.
   
Sin embargo, la abadía de Montserrat, donde se encuentra esta virgen, llamada popularmente "Morenita" por el color negro de su piel, mostró su rechazo a la iniciativa.
   
"El hecho de utilizar la imagen de la Virgen de Montserrat para esta figura grotesca nos parece un signo de poca sensibilidad y de falta de respeto hacia muchas personas que se pueden sentir heridas en sus convicciones", expresó el prior de la abadía, Ignasi Fossas, en una carta.
   
Paralelamente, una asociación católica llamada "e-Cristianos" aseguró que va a presentar una querella contra la empresa fabricante, porque "atentan al respeto y la dignidad de los símbolos religiosos".
  
"Es una falta de respeto a la memoria y las creencias de mucha gente y además movida por un afán de lucro. Por eso actuamos judicialmente, para decirles que eso que han hecho no está bien y que en los negocios no todo vale", subrayó el presidente de la asociación, Josep Miró.
   
La querella, que se está redactando, será presentada en unos días, precisó.
   
Desde Alós y Pla, llaman al diálogo. "Somos una empresa familiar de tres personas. Una querella es demasiado para nosotros", lamentó Alós, subrayando que nunca se habían encontrado en una situación similar.
 

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese