Europa


Homosexualidad puede ser causa de asilo en Europa

AP

07 de noviembre de 2013 01:56 PM

Los refugiados que pudieran ser encarcelados en sus países de origen por el hecho de ser homosexuales podrían tener fundamentos para que se les otorgue asilo en la Unión Europea, sentenció el jueves el tribunal más alto del bloque.

La existencia de leyes que permiten el encarcelamiento de homosexuales "puede constituir un acto de persecución per se" si se las ejecuta de manera habitual, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo.

No se le puede exigir a un homosexual que oculte su orientación sexual en su país natal para evitar la persecución porque ello equivaldría a renunciar a "una característica fundamental de la identidad de la persona", añadió el tribunal en su fallo, referido a tres personas originarias de Sierra Leona, Uganda y Senegal que solicitaron asilo en Holanda.

Más de 70 países del mundo tienen leyes que penalizan la orientación sexual, de acuerdo con el grupo defensor Comisión Internacional de Juristas. Estas leyes prohíben ciertos tipos de actividad sexual o vedan cualquier intimidad y la actividad sexual entre personas del mismo sexo.

Según tratados internacionales la gente que pide asilo debe demostrar que tiene un "temor fundado" de persecución por motivos de raza, religión, etnicidad, opinión política o pertenencia a un grupo social atacado por las autoridades. La corte dictó que las leyes que tipifican la homosexualidad ponen a los homosexuales dentro del grupo de candidatos al asilo.

En algunos países, sin embargo, las leyes pocas veces se aplican. La corte dijo que dependerá de las autoridades nacionales de Europa determinar si la situación en el país natal de un solicitante lleva a la persecución.

Amnistía Internacional consideró que el tribunal debió ir más lejos y reconocer que la mera existencia de leyes antigay como persecutorias "incluso cuando no se han aplicado recientemente en el país".

La organización dijo que la homosexualidad es "cada vez más penalizada en África", donde 36 países tienen leyes contra conductas homosexuales. Además muchos países, la mayoría naciones musulmanas como Irán, Kuwait o Afganistán, prohíben la homosexualidad.

Algunos estados miembros de la Unión Europea, incluyendo a Holanda, han aceptado la orientación sexual como un motivo para otorgar asilo bajo ciertas circunstancias, pero el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea clarifica esta política y la hace vinculantes para las 28 naciones integrantes de la unión.

Aún queda por definirse cómo deberán revisar las autoridades de cada país las afirmaciones de los solicitantes de ser homosexuales. Se espera que el tribunal de la UE emita un fallo al respecto antes del próximo año.

Aunque las autoridades holandesas rechazaron la solicitud de asilo de las tres personas homosexuales, el gobierno dijo el jueves que el fallo "parece coincidir con la política actual de Holanda" para otorgar asilo a los homosexuales dependiendo de la situación particular de cada caso.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS