Europa


Justicia francesa investiga a revista por insultos racistas a ministra negra

AFP

13 de noviembre de 2013 08:51 AM

La justicia francesa abrió el miércoles una investigación a raíz de la publicación de una revista de extrema derecha, que comparó en primera plana a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, con un "mono".

La ministra negra, detestada por la derecha conservadora y por la extrema derecha, en particular por haber hecho votar en el Parlamento la ley sobre el matrimonio homosexual, es desde hace varias semanas blanco de insultos abiertamente racistas.
   
La fiscalía de París inició una investigación preliminar por injuria pública de carácter racista, tras la publicación en primera plana por el semanario Minuto de la frase: "Maliciosa como un mono, Taubira recupera su banana".
   
Minute juega en su frase con dos expresiones populares: en francés "ser malicioso como un mono" significa ser particularmente astuto, y "tener la banana" estar en plena forma.
   
Esta tapa del semanario de extrema derecha desató una ola de indignación en Francia.
   
El primer ministro Jean-Marc Ayrault había anunciado el martes por la noche que presentó una demanda judicial contra la revista.
   
Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Valls, indicó que el gobierno está estudiando "los medios de actuar contra la difusión" de la revista.
   
No obstante, el miércoles por la mañana, Minute estaba en los puestos de venta de prensa. El semanario afirmó que la tirada de esta edición fue de 40.000 ejemplares.
   
Consultado por la AFP el miércoles, un portavoz de Presstalis, ente distribuidor de la prensa francesa, explicó que solamente una decisión de la justicia puede bloquear la distribución de un periódico, y que no se le ha informado que hasta ahora haya sido tomada tal decisión.
   
La ministra de Justicia Christiane Taubira no quiso hacer comentarios al respecto, y su ministerio, consultado por la AFP, descartó que presentara una demanda.
   
La asociación SOS Racismo, por su parte, anunció que presentaría demanda judicial contra Minute por incitación al odio racial.
   
Recientemente, una candidata del Frente Nacional (extrema derecha) a las próximas elecciones municipales, Anne-Sophie Leclere, fue suspendida de su partido por haber comparado a la ministra con un mono. Y en una manifestación de opositores a la ley del matrimonio homosexual, varios participantes acudieron con sus hijos, los cuales enarbolaban cáscaras de bananas y gritaban "mona, cómete tu banana".
   
La semana pasada Christiane Taubira manifestó su inquietud por la banalización del racismo en Francia.
   
En un editorial titulado "Racismo: no dejar pasar nada nunca", el diario Le Monde citó el miércoles sus palabras para afirmar que "ese racismo cada vez menos vergonzoso" es un "ataque contra el corazón de la República".
   
"Contra ese ataque, no hay más respuesta que una denuncia sistemática de las ideas y las palabras racistas" y, "cuando es posible y penalmente justificado, demandar a sus autores ante los tribunales", estimó Le Monde en primera plana.
   
"No hay más respuesta que el incansable esfuerzo de educación de los niños y los jóvenes. No hay más respuesta que la reiteración intransigente de los principios de igualdad y de fraternidad", agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS