La crisis reduce las denuncias por violencia de género en España

26 de septiembre de 2013 11:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las denuncias por violencia de género han caído cerca de un 10% desde principios de 2008 en España,  afirmó este jueves el observatorio contra la violencia de género.

   
"Desde que empezó 2008 comprobamos algo que se ha mantenido en los cinco años transcurridos hasta 2012. Y es que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6%", afirmó la presidenta de este organismo oficial, Inmaculada Montalban.
   
"La crisis es un factor más en la bajada de denuncias", precisó, considerando que siempre hay "una bolsa oculta de maltrato".
   
Según ella, "la dependencia económica actúa como un obstáculo para que las mujeres acudan a los juzgados a denunciar, preocupadas por mantener a los hijos".
   
"A ello se suman los mensajes que reciben sobre la reducción de ayudas" a las mujeres maltratadas debido a los recortes presupuestario, añadió al presentar las cifras del primer semestre de 2013.
   
En los primeros seis meses del año, el número de denuncias ha bajado un 4,2% respecto al primer semestre de 2012, pasando de 63.665 a 60.981, afirmó IMontalban.
  
España es un país pionero en Europa contra la violencia de género gracias a una ley de 2005 y a la gran sensibilización de la población, por campañas en los medios de comunicación.
  
La ley de 2005 permitió la creación de tribunales especializados y de centros de asistencia jurídica y psicológica para las mujeres maltratadas.
 
En 2009, se introdujo la utilización de pulseras electrónicas para vigilar a los maltratadores.
  
Desde principios de año, 38 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja en España, dijo a la AFP una portavoz del observatorio.
   
En 2012, se contabilizaron 49 muertes por violencia de género en el país.
   
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Europa

DE INTERÉS