Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Unión Europea no logra convencer a Ucrania de firmar un acuerdo de asociación

La Unión Europea (UE) sufrió este viernes un revés en su política de ampliación con el rechazo de Ucrania de firmar un acuerdo de asociación con el bloque, obedeciendo a la presión de Rusia, aunque Kiev se dijo dispuesto a aceptar la mano tendida.

En la tercera cumbre de la Asociación Oriental entre la UE y seis exrepúblicas soviéticas -Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán-, el balance fue modesto.

El bloque de los 28 firmó sendos acuerdos de asociación con Georgia y Moldavia, cuya firma definitiva se espera dentro de varios meses. También firmó un acuerdo de facilitación de visados con Azerbaiyán.

Pero con Ucrania, que era el principal interés de las negociaciones desde hace meses, la Unión no pudo firmar el acuerdo de asociación, que incluía un tratado de libre comercio.

"El statu quo no ha cambiado. El presidente ucraniano no está dispuesto a ir más lejos en la integración con la Unión Europea", aseguró en Vilna la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, que también ejerce la presidencia semestral de la UE.

La presidenta acusó a los dirigentes ucranianos de elegir "un camino que no lleva a ninguna parte". "Es un fracaso de Ucrania", cuyo presidente, Viktor Yanukovich, asistió no obstante a la cumbre de Vilna.

Antes de irse, el presidente Yanukovich aseguró que su país sigue teniendo la intención de "firmar el acuerdo de asociación en un futuro cercano".

Los dirigentes europeos dijeron que la puerta de la UE y de su vasto mercado de 500 millones de habitantes sigue "abierta".

"Está abierta porque es importante para ellos y para nosotros", dijo la Alta Representante de la UE de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que espera que ambas partes "avancen lo más rápido posible".

"La puerta siempre estará abierta para los ucranianos, con la condición de que ellos lo quieran", declaró por su parte el presidente francés François Hollande.

En ese sentido, Yanukovich pidió a los europeos "un programa de ayuda financiera y económica" en favor de Ucrania antes de firmar el acuerdo de asociación.

Una condición que no agradó mucho a Hollande. "No se puede, tal y como querría el presidente ucraniano, pedir que se pague para que Ucrania entre en esta asociación. No, íno pagamos!", insistió el mandatario francés.

"Valentía y voluntad política"

Muchos dirigentes piensan que el 'no' de Kiev podría parar el acercamiento a la UE durante meses o incluso años. Y no sólo en el caso de Ucrania sino también de otros países exsoviéticos, para los que el bloque diseñó en 2009 una estrategia con la que esperaba atraerlos.

La estrategia de la UE se enfrenta al rechazo de la Rusia de Vladimir Putin, que no deja de presionar y amenazar a países de la extinta URSS, y que ya ha conseguido sumar a Armenia a su proyecto de unión aduanera, en la que están Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

Yanukovich expuso el jueves ante sus colegas de la UE los graves problemas económicos de su país, debidos en parte a las medidas de castigo tomadas en los últimos meses por Moscú.

El dirigente pidió de nuevo que estos problemas sean resueltos "por la UE y por Rusia", según Grybauskaité. Pero su pedido no tenía ninguna posibilidad de dar fruto, ya que la semana pasada la UE rechazó su propuesta de diálogo tripartito entre Kiev, Bruselas y Moscú.

Yanukovich hizo también oídos sordos a los argumentos de los europeos, y en particular los países del Este, como la anfritriona Lituania, sobre los beneficios de acercarse a la UE en materia económica y comercial.

Kiev y Bruselas llevaban cinco años negociando el acuerdo de asociación, que incluye un vasto tratado de libre comercio. Bruselas ya gastó miles de millones de euros en favor de la modernización política y económica de este país de 46 millones de habitantes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese