Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mueren seis inmigrantes al tratar de llegar a la costa italiana

Al menos seis inmigrantes murieron y más de cien fueron rescatados este sábado cuando intentaban llegar en plena noche a una playa de Catania, en la isla italiana de Sicilia, indicó a la AFP un responsable de la capitanía que dijo que probablemente provienen de Siria y Egipto.

"Nos alertaron a eso de que una embarcación había encallado frente a un balneario" en una playa de Catania, explicó a la AFP el comandante Roberto D'Arrigo, portavoz de la capitanía del puerto de la gran ciudad siciliana.
   
La embarcación, un barco pesquero de 18 metros de largo, encalló a unos 15 metros de la costa. "La mayoría de inmigrantes se lanzaron al agua" al ver el litoral, añadió el comandante.
   
Los cuerpos sin vida de dos inmigrantes fueron hallados en la playa mientras que "los restos de otras cuatro personas fueron sacados del agua por los bomberos", cerca del barco, según este portavoz.
   
Un niño de tres años, en estado de deshidratación, y una mujer embarazada fueron hospitalizados como medida de precaución.
   
Por el momento no se sabe de donde partió la embarcación pero el viaje habría durado una semana.
   
El comandante D'Arrigo indicó además que los pasajeros eran todos "jóvenes adultos" y que "entre las víctimas figura un joven de 15 o 16 años".
   
"Cuando llegamos, un gran número de personas se encontraba ya en la playa", explicó D'Arrigo, refiriéndose a un total de "91 inmigrantes, sirios y egipcios [...] que están actualmente en el puerto para ser identificados".
   
Sin embargo, fuentes policiales hablaron de al menos 120 personas en la embarcación.
   
Dario Monteforte, el dueño del establecimiento Lido Verde que alertó a las autoridades, declaró al canal Sky TG24 haber visto "una multitud de jóvenes en la playa corriendo hacia la carretera".
   
Monteforte, visiblemente afectado, decidió cerrar su comercio durante el fin de semana. "Tenemos que hacer algo, es una tragedia sin fin", declaró.
   
Submarinistas y bomberos exploraron durante varias horas la zona alrededor del barco de pesca para verificar si había otras víctimas.
   
Según el comandante D'Arrigo, el desembarco de inmigrantes en una playa de Catania es "completamente inusual" porque normalmente llegan más al sur de Sicilia, en la región de Siracusa, o a la isla de Lampedusa.
   
El comandante piensa que los inmigrantes "se dirigieron hacia la playa al ver la costa".
   
Por otra parte, otros cuarenta inmigrantes, todos sirios y en su mayoría menores, fueron rescatados y llegaron a Siracusa el sábado por la mañana.
   
Según cifras de la ONU, más de 100.000 personas han muerto en Siria desde marzo de 2011, cuando empezó una revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad que se convirtió progresivamente en una guerra civil.
   
En la madrugada del jueves otro grupo de un centenar de inmigrantes, en su mayoría familias sirias, fue rescatado frente a las costas de Calabria, en el extremo sur de Italia.
   
El grupo había salido dos semanas antes de Siria tras haber cambiado varias veces de embarcación y terminó a la deriva en un pequeño barco de 11 metros de eslora.
   
En los últimos días, gracias a un tiempo favorable, ha aumentado la llegada de inmigrantes a las costas italianas.
   
En muchos casos los naufragios se deben a los barcos sobrecargados en los que los traficantes abandonan a sus pasajeros cuando son descubiertos por los guardacostas de Italia o de Malta.
   
A principios de julio, el papa Francisco fue a la isla siciliana de Lampedusa, durante su primer viaje fuera de Roma, para "llorar" a los miles de inmigrantes muertos en los últimos años tratando de atravesar el Mediterráneo.

LEA MÁS SOBRE Europa

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese