Mundo


Excanciller Avigdor Lieberman es declarado inocente

AP

06 de noviembre de 2013 11:10 AM

Un tribunal israelí declaró al excanciller Avigdor Lieberman inocente de todos cargos en un juicio por corrupción, despejando el camino para que una de las figuras más poderosas y controvertidas del país regrese a su cargo.

La decisión otorga a Lieberman, de 55 años, una resonante victoria en un caso que amenazaba descarrilar su carrera política y reconfigurar la composición del gobierno de coalición. En cambio, ahora puede regresar a la arena política con más fuerza que nunca.

"Este capítulo ya está en el pasado. Ahora me concentro en los desafíos por delante, y los hay en cantidad", dijo el triunfante Lieberman después del fallo.

Después de salir del tribunal, el secular Lieberman se colocó un chal de oraciones y una kipá y fue a orar frente al Muro de los Lamentos. "Es un día muy bueno", dijo a The Associated Press al salir del lugar.

Lieberman, aliado y a veces rival del primer ministro Benjamin Netanyahu, fue obligado a dejar su puesto de canciller este año para enfrentar los cargos. No dijo si se propone retomar su puesto, pero solo parece cuestión de tiempo.

Desde una elección parlamentaria en enero,  Netanyahu ha dejado el puesto vacante mientras aguardaba el fallo. Mientras tanto, se le permitió a Lieberman mantener su banca en el Parlamento.

Después de la decisión, Netanyahu llamó a Lieberman para felicitarlo y le dijo que esperaba su regreso al gobierno, según una declaración de la oficina del primer ministro.

Un funcionario israelí dijo que Netanyahu pedirá el domingo a su gabinete que apruebe la reasignación de Lieberman como ministro de relaciones exteriores. El Parlamento después deberá votar, posiblemente el lunes, agregó la fuente, que habló con la condición de no ser identificada porque el primer ministro no ha hablado públicamente sobre la cuestión.

Lieberman, inmigrante de la antigua república soviética de Moldavia, fue acusado de fraude y violación de confianza por tratar supuestamente de promover la carrera de un exdiplomático que le informó sobre otra investigación penal sobre las actividades comerciales de Lieberman.

El tribunal concluyó que "el acusado actuó de manera impropia" pero no fue culpable de actividad delictiva. La fiscal Michal Sibel-Darel dijo que su oficina respetaba la decisión y que la estudiará antes de decidir si apelará o no.

Después del fallo, la líder de la oposición Shelly Yachimovich dijo que "queda un hombre corrupto en un alto cargo". Instó al secretario de justicia a apelar y a Netanyahu a no devolver el cargo a Lieberman.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS