Mundo


Exsoldados demandan al estado chileno y se declaran víctimas de la dictadura

AFP

29 de mayo de 2016 11:32 AM

Unos 400 exsoldados que sirvieron en el Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) anunciaron que demandarán al estado chileno y exigirán una indemnización al declararse como las primeras víctimas del cruento régimen militar.

La Corporación Nacional para la Integración de los Derechos Humanos a los ex Conscriptos de Chile exige al Estado que se haga cargo del daño que sufrieron los exsoldados durante la dictadura, que a su juicio, ningún gobierno democrático ha saldado.

"Hemos tomado la decisión final de demandar al Estado para que se nos reconozca como las primeras víctimas de la dictadura", dijo Marcelo Sanhueza, presidente de la corporación, a radio Cooperativa.

La demanda, anunciada el sábado, busca que los exsoldados sean reconocidos como "víctimas de una política estatal horrorosa", que llevó adelante la dictadura militar, que dejó unos 3.200 muertos y más de 38.000 torturados, según cifras oficiales.

"Ha sido muy difícil controlarme después de lo sucedido, ya que se trató de un verdadero lavado de cerebro para después matar y mutilar a mi propio pueblo", declaró el exconscripto Jaime Fica.

"Tener que golpear a personas que estaban en la calle me ha marcado para el resto de mi vida", sostuvo por su parte el exrecluta Fernando Mellado.

Los exconscriptos piden indemnizaciones con prestaciones de seguridad social, laboral y de salud, y esperan que otros exsoldados se unan a la demanda.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS