Familiares de migrantes dan triste mensaje de despedida a Calderón

25 de noviembre de 2012 07:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Organizaciones de familiares de migrantes muertos y desaparecidos en México despidieron el domingo con reclamos al presidente Felipe Calderón, que termina su mandato el 1 de diciembre, y pidieron al próximo mandatario crear mecanismos para buscar a los migrantes desaparecidos.
"Tienes una deuda con cada una de estas familias", dijo en un comunicado de prensa la Red Verdad y Justicia para las Personas Migrantes, conformada por organizaciones de México, El Salvador y Honduras.
"Tu gobierno y los servidores públicos que pusiste a cargo no actuaron con un criterio acorde a los derechos humanos", añadió la Red.
Estas organizaciones, que reclaman por la desaparición en territorio mexicano de 1.000 migrantes de México y Centroamérica en los seis años que duró el gobierno de caledrón, pidieron a Enrique Peña Nieto, quien asumirá el poder el próximo sábado, crear "mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas".
La secretaría de Gobernación (interior) informó esta semana que fueron removidos unos 500 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) por no haber aprobado los controles de confianza.
La Red pidió la coordinación entre las secretarías de México y Centroamérica para garantizar la investigación efectiva y apegada a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de todos estos casos, y la creación de un banco de datos de los desaparecidos y de los restos encontrados sin identificar, en el que puedan participar organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes.
Las organizaciones insistieron en la necesidad de una comisión de forenses independientes para el caso de los 72 migrantes que fueron asesinados en agosto de 2010 en una finca en San Fernando (noreste) y de 49 personas encontradas en mayo decapitadas y mutiladas en Cadereyta (norte).
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ,en 2010 fueron secuestrados en México 11.333 migrantes.
Unos 120.000 migrantes, principalmente de Centroamérica, transitan por México para tratar de llegar a Estados Unidos. (Lea más sobre: Frontera México - EE.UU.)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS