Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscal abre proceso contra exdirectivo de Odebretch en Perú por lavado

Un fiscal peruano abrió una investigación preliminar a Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, por presunto lavado de activos y le congeló dos cuenta en el país, con fondos por 13 millones de dólares, informó el miércoles la prensa.

Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Germán Juárez, de la unidad especializada en lavado de activos y pérdida de dominio, informaron los diarios El Comercio y La República en sus páginas web.

"La nueva investigación a Barata es por la tenencia de dos cuentas en un banco peruano con unos 13 millones de dólares correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, generados entre el 2006 a 2016", señala el diario La República que toma como fuente el ministerio Público.

Esas cuentas fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que comunicó a la Fiscalía los movimientos sospechosos de transferencias hacia el exterior, agrega el diario El Comercio.

"La investigación fue declarada compleja debido a las numerosas diligencias que se han programado para la determinación del delito, entre las cuales se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Barata y tomar su indagatoria", dice la fiscalía, citada por El Comercio.

En enero, Barata se acogió a la Ley de colaboración eficaz ante el fiscal especializado Hamilton Castro y entregó información de pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo en la adjudicación de la vía Interoceánica Sur y al viceministro de Transportes y Comunicación, Jorge Cuba, por las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en Perú 29 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones durante 2005 y 2014, lo que implica a tres gobiernos.

Hasta el momento, la fiscalía a cargo del caso Odebrecht, que dirige Castro, ha detenido al gobernador de la región Callao, Félix Moreno, acusado de haber recibido un soborno por 4 millones de dólares de la constructora brasileña para ganar una licitación vial en Perú.

Además, se encuentran detenidos el exviceministro Jorge Cuba, los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Ángel Navarro y Carlos Zevallos, por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

En paralelo, Perú busca extraditar desde Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de una carretera.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese