Mundo


Fiscal de Brasil dice que expresidente Lula da Silva recibió "muchos favores"

AFP

04 de marzo de 2016 12:07 PM

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió "muchos favores" de grandes constructoras acusadas de corrupción en Petrobras, dijo el viernes a periodistas el fiscal a cargo de la investigación.

"Aproximadamente 30 millones de reales (unos 8 millones de dólares) entre conferencias y donaciones fueron puestos por grandes constructoras a disposición" de Lula, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba.

"Los favores son muchos y difíciles de cuantificar. Es más fácil cuantificar las obras en el tríplex y las obras en la finca", en referencia a dos propiedades que la fiscalía sospecha fueron pagadas por constructoras en beneficio de Lula, añadió.
 
La casa de Lula en Sao Paulo fue allanada este viernes por la policía y el expresidente fue llevado por la policía federal a declarar en su sede del aeropouerto de Congonhas en el marco de la investigación del megafraude a la petrolera. La noticia movilizó a partidarios y detractores del exmandatario hasta la terminal.

"Estamos analizando evidencias de que el expresidente y su familia recibieron ventajas para conseguir acciones dentro del gobierno. Eso aún es una hipótesis investigativa", dijo Lima.
 
El fiscal precisó que las grandes constructoras involucradas en el fraude a la petrolera hicieron el 60% de las donaciones recibidas por el Instituto Lula del exmandatario, por un total de 20 millones de reales entre 2011 y 2014. Seis constructoras hicieron pagos de 10 millones de reales que representan el 47% de los ingresos de la empresa LILS Palestras de Lula.
 
Las empresas son Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y UTC.

"No hay nadie exento de investigación en el país (...) Lula no tiene fueros privilegiados", aseguró Lima.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS