Mundo


Fiscal que acusó a Leopoldo López reveló que usó pruebas falsas

AP

24 de octubre de 2015 12:05 AM

El fiscal venezolano  encargado del proceso contra el  líder opositor Leopoldo López abandonó la nación sudamericana  y se disculpó por su participación  en lo que calificó como un  espectáculo político.

Los argumentos del fiscal  Franklin Nieves ayudaron a  condenar a López en septiembre y  a sentenciarlo a casi 14 años de  prisión, por lo que los partidarios de López calificaron como cargos inventados de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales ocurridas el  año pasado.
    
En un video colocado el viernes en el cibersitio de noticias  venezolano La Patilla, Nieves dijo  que huyó de Venezuela con su  familia para escapar de la presión  abrumadora por parte del gobierno  y de sus superiores para que  permaneciese impasible mientras  se utilizan "pruebas falsas" para  mantener a un inocente López en la  cárcel durante el proceso de  apelación que está en marcha.  Nieves dijo que pronto presentaría  evidencia para demostrar que el  juicio de López fue una "farsa".
    
"A quienes me conocen, a quienes me quieren, saben que a partir de este momento van escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa  que se montó", dijo Nieves, un  hombre de ojos claros, en los casi  4 minutos de vídeo.
    
También instó a los  demás fiscales y jueces a unirse a  él en el ejercicio de decir la verdad.
    
"A mis amigos jueces, a  mis compañeros fiscales, yo los  invito a decir la verdad como yo en  este momento quiero hacer lo  correcto, perder el miedo y decir la  verdad", indicó.
 

"Quiero que sean  valientes, levantes sus voces y  manifiesten su descontento por la  presión que ejercen nuestros  superiores, amenazándonos con  destituirnos, con mandarnos a la  cárcel y esa serie de argumentos  absurdos que siempre nos ponen  para amenazarnos y que podamos  realizar el capricho de todas esas  personas", agregó.

No está claro dónde fue  grabado el video, pero las redes  sociales estaban alborotados con  conjeturas de que huyó a Estados  Unidos y que está cooperando con  autoridades judiciales allá.

Ni el Departamento de  Estado ni el gobierno de Venezuela  hicieron comentarios de inmediato.
    
Nieves fue uno de los cinco funcionarios venezolanos  involucrados en el juicio de López  señalados como blanco de  sanciones de Estados Unidos en  una carta bipartidista enviada hace  poco por un grupo de 20 miembros  del Congreso al Secretario de  Estado de Estados Unidos, John  Kerry, así como al Secretario del  Tesoro, Jacob Lew, en respuesta a  la sentencia "injusta" del líder  opositor.
    
El gobierno de Obama ya ha impuesto sanciones a otros  siete funcionarios venezolanos,  incluyendo una destacada fiscal,  por sus presuntas violaciones de  los derechos humanos durante la  represión de las protestas del año  pasado, en las que se registraron  más de 40 muertes.
    
Nieves y compañeros  fiscales argumentaron durante el  juicio que la retórica virulenta de  López y su apoyo a una estrategia  conocida como "La Salida" fue un  intento no muy velado del  beligerante líder opositor para  derrocar al presidente, Nicolás  Maduro, pocos meses después de  que simpatizantes del gobierno  arrasaron en los comicios  regionales.
    
Grupos de derechos  humanos han condenado el  veredicto y Washington ha hecho  de la liberación de López una  demanda clave para la  normalización de las relaciones  entre ambos países.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS