Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Francia y Alemania recuerdan 100 años de Batalla de Verdún

-A A +A
 

Con ceremonias solemnes en los bosques del este de  Francia, los líderes de Francia y Alemania conmemoraron el domingo el centenario de la Batalla  de Verdún, la más larga de la Primera Guerra Mundial, afirmando que a pesar del baño de  sangre, la amistad de sus países es ahora una fuente de esperanza para la fracturada Europa  de hoy.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel,  encabezaron las ceremonias de los 100 años de una batalla que duró 10 meses y que mató a  163.000 franceses, 143.000 soldados alemanes y dejó cientos de miles de heridos más.

Durante la batalla entre febrero y diciembre de 1916, se calcula que fueron  disparados unos 60 millones de proyectiles y uno de cada cuatro no explotó. Los pueblos  destruidos en la primera línea de los combates nunca fueron reconstruidos. En la zona del  campo de batalla todavía hay millones de proyectiles sin explotar, haciendo que la zona sea tan  peligrosa que la vivienda y la agricultura siguen prohibidas.
    
Sin sobrevivientes que puedan recordar la guerra, los actos del domingo se centraron  en educar a los jóvenes sobre los horrores y las consecuencias de la guerra.
    
Unos 4.000 niños franceses y alemanes participaron en las ceremonias, que  concluirán en una fosa común. En ese mismo sitio, en 1984, el entonces presidente francés  François Mitterrand tomó la mano del entonces canciller alemán Helmut Kohl en un momento  de acercamiento, amistad y confianza entre los líderes de dos naciones enemigas de toda la  vida.
    
"Verdún es más que el nombre de su ciudad. Verdún es también una de las batallas  más terribles que la humanidad haya experimentado", dijo Merkel en un discurso en el  ayuntamiento. Dijo que era "un gran honor" el haber recibido una invitación de Hollande para  unirse a la memoria por el centenario de la batalla.
    
Merkel dijo que las conmemoraciones muestran "cuán buenas son ahora las  relaciones entre Alemania y Francia" y los logros de la unidad europea.
    
"En un mundo con desafíos globales, es importante mantener el desarrollo de esta  Europa", dijo la canciller en su discurso semanal de los sábados. Merkel expresó la esperanza  de que Gran Bretaña vote por la permanencia en la Unión Europea, un asunto que se decidirá  en un referendo popular el 23 de junio.
    
En medio de un creciente apoyo a los partidos de extrema derecha y las divisiones  entre los países europeos sobre cómo manejar el tema de los refugiados, Hollande dijo que  quiere trabajar con Merkel para "relanzar el ideal europeo".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese