Mundo


Francisco llega a Jordania, primera etapa de su delicado viaje a Tierra Santa

AFP

24 de mayo de 2014 06:47 AM

El papa Francisco llegó este sábado a Jordania, primera etapa de su delicado viaje de tres días a Tierra Santa, marcado por gestos simbólicos y desafíos diplomáticos.

El avión del papa aterrizó poco antes de las 13H00 locales (10H00 GMT) en el aeropuerto internacional Queen Alia de Ammán (Jordania.

El conflicto entre Israel y los palestinos, el vandalismo anticristiano en Israel, la guerra en Siria, el peso cada vez mayor del islam en Medio Oriente y las disputas por la propiedad de los lugares santos figuran entre el abanico de problemas que el papa argentino afrontará durante su breve estancia en la región.
Francisco, que pidió simplificar la ceremonia de bienvenida con las que tradicionalmente se acoge a los pontífices, fue recibido por representantes del reino de Jordania así como por autoridades religiosas, entre ellas el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y el custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa.

Durante su primera etapa del viaje, que incluye una visita también a Belén (en Cisjordania) y a Jerusalén, el papa intentará aliviar los sufrimientos de quienes padecen las consecuencias de años de conflicto, en particular en Siria e Irak.

El jefe de la Iglesia católica, acompañado por una delegación de unas 30 personas y de cerca de 70 periodistas, hará una visita de cortesía al rey Abdalá y a la reina Rania de Jordania y pronunciará un discurso.

Hacia las 16H00 horas celebrará una misa en el estadio internacional de Ammán y a las 19h00 horas visitará el lugar donde según la tradición fue bautizado Jesús, en el río Jordán.

Uno de los momentos más delicados y conmovedores de esa primera jornada será el encuentro con refugiados sirios e iraquíes y jóvenes discapacitados.
"Debe constatar personalmente la situación de los cristianos en Siria. Ver lo que el terrorismo ha causado en ellos y en su patrimonio" dijo a la AFP una refugiada siria con los ojos empañados.

Los cristianos representan cerca del 10% de la población de Siria, mientras los cristianos de Jordania -católicos y ortodoxos- representan en torno a 250.000 personas sobre un total de siete millones de habitantes.

Según el primer ministro jordano, Abdalá Nsur, la visita del papa permitirá dar la imagen de un un país de tolerancia y paz en una región marcada por la "sangre, las guerras y la represión".

EVITAR LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA

El pontífice argentino, que defiende una Iglesia pobre y austera, quier evitar cualquier tipo de instrumentalización política de su segunda gira apostólica internacional después de la celebrada en Brasil, en 2013.

"Se trata de un visita estrictamente religiosa", advirtió el miércoles el mismo papa, quien desea conmemorar el 50 aniversario del primer viaje de un pontífice a Tierra Santa, realizado por Pablo VI en enero de 1964 y que marcó el inicio del deshielo entre judíos y católicos.

Para ello el programa está marcado por encuentros ecuménicos e interreligiosos.

En el Cenáculo de Jerusalén, donde según la tradición se llevó la última cena de Jesús antes de ser crucificado, el papa se reunirá con líderes ortodoxos de diversas Iglesias cristianas.

El rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka y el profesor musulmán, Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de la capital argentina, "dos amigos" y compatriotas, acompañarán a lo largo de todo el viaje a Francisco.

En una charla con Radio Vaticano, el 'número dos' del Vaticano, el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, reconoció que se trata de un viaje a una región "difícil".

Dos elementos nuevos resaltan con respecto a las visitas de Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009): Francisco visitará primero los territorios palestinos y después Israel, y por otro lado, en todos los documentos oficiales del viaje, se refiere al "Estado Palestino", tal como estableció oficialmente la Santa Sede en 2012.

*Kelly Velasquez

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS