Mundo


"Ganamos a Chile": prensa peruana celebró fallo que fijó límites marítimos

AFP

28 de enero de 2014 12:13 PM

Con grandes titulares, la prensa de Perú calificó este martes como un triunfo histórico sobre Chile el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que puso fin a la controversia marítima entre los dos países.

"¡Ganamos a Chile!", tituló el popular diario Trome, el de mayor venta en el país, al subrayar que "la Corte de La Haya dio la razón a Perú que recuperó 50.000 kilómetros cuadrados de mar que controlaba Chile".

"Recuperamos 50.000 Kms del mar de Grau", puso La República en su primera plana al recordar a Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico que libraron los dos países en el siglo XIX y que significó pérdida de territorios para Perú.

Todos los diarios colocan en sus primeras planas el mapa de la nueva demarcación fijada por los jueces de La Haya, junto a fotografías de peruanos que celebraron el lunes frente al Palacio de Gobierno de Lima.

A su vez, Perú21 rotuló "Triunfo por la paz", e hizo notar que la sentencia de la CIJ significó otorgar a Perú el 70% de la zona marítima en disputa con su vecino del sur.

Para El Comercio, decano de la prensa peruana, la CIJ "delimitó la frontera marítima y le dio a Perú 50000 km2" en un fallo "salomónico" que dejó un "saldo positivo".

El diario oficial El Peruano optó por la mesura con un "Fallo histórico", como título de portada.

El fallo de la CIJ confirmó las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dio la razón a Perú.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS