Mundo


Gobierno acata despojo de nacionalidad a haitianos

AP

23 de octubre de 2013 04:38 PM

El Gobierno acató el miércoles la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos nacidos en suelo dominicano, aunque prometió buscar una respuesta "coherente y humanitaria" para las personas afectadas.

Al acatar la sentencia, el Estado inicia un proceso en el que aplicará un plan nacional de regulación de extranjeros, dotándolos de residencias permanente o temporal. Además, asume como extranjeros a los hijos de haitianos que considera "en tránsito".

"El Gobierno dominicano acató la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, y reiteró su compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes de la República y la independencia de los poderes públicos y órganos constitucionales", indicó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

La sentencia emitida el 23 de septiembre abarca a los haitianos que llegaron al país como trabajadores agrícolas sin autorización legal para vivir y a sus descendientes  nacidos en territorio dominicano.

La iglesia Católica dijo la víspera en un comunicado que la sentencia, con su carácter retroactivo, arrebata la nacionalidad a cuatro generaciones de personas que durante ocho décadas fueron asentadas como dominicanas en los libros del Registro Civil.

El vocero del Gobierno leyó un documento oficial al finalizar la reunión del Consejo Nacional de Migración que encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, a la que acudieron varios funcionarios.

Rodríguez Marchena señaló que, al tiempo de acatar la sentencia, "el Estado es sensible ante la situación de aquellas personas que se consideran dominicanas, y que sienten afectados sus derechos como consecuencia de esta sentencia".

"Como ha expresado el presidente Danilo Medina por el fallo: aquí hay un problema humano que tenemos que resolver", agregó.

Desde 2007, la Junta Central Electoral, que administra los libros del Registro Civil, viene negando la expedición de duplicados de actas de nacimiento a personas de ascendencia haitiana.

Del total de descendientes de inmigrantes, 209.912 personas son hijos de haitianos, según la primera encuesta nacional de inmigrantes, realizada por la Oficina de estadísticas con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En la reunión con el presidente Medina participó el director de Migración, José Ricardo Taveras; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y  el ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, así como otros funcionarios, incluyendo al viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS