Mundo


Gobierno de Perú denuncia a periodistas por reportaje en TV

AP

30 de junio de 2016 03:10 PM

El gobierno peruano denunció ante la justicia a tres periodistas por supuestamente haber "revelado secretos nacionales" al difundir un reportaje donde se evidenció presunta corrupción en el gasto del dinero público que los militares destinan la búsqueda de información para combatir a los últimos batallones de Sendero Luminoso.

El ministro de Defensa Jakke Valakivi dijo a la prensa que la denuncia contra tres periodistas del programa televisivo "Panorama" se basaba en que difundieron un expediente "secreto" con la relación del gasto militar destinado a pagar informantes en una zona amazónica de presencia senderista caracterizada también por ser el lugar de mayor producción de cocaína.

La denuncia contra los periodistas por el delito de "revelación de secretos nacionales" se castiga en Perú según las leyes penales con hasta 15 años de prisión.

En la víspera la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en un comunicado que la denuncia es "un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa" en Perú por parte del gobierno del presidente Ollanta Humala, un retirado teniente coronel del Ejército cuyo mandato culmina en menos de un mes.

El informe periodístico cuestionó la veracidad de algunas boletas de pago que certificaban la entrega de dinero a supuestos informantes. Los periodistas entrevistaron a tres personas consideradas informantes por el documento militar quienes mostraron su sorpresa y negaron ante cámaras haber recibido dinero de los militares.

La zona donde operan los últimos combatientes de Sendero Luminoso está ubicada dentro de una enorme área amazónica del tamaño de Bélgica e Israel en conjunto y bajo la jurisdicción de los militares cuyo nivel de transparencia pública en sus gastos está entre las más bajas del país. Esta zona conocida como VRAEM, acrónimo de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, posee abundante pobreza y es el área peruana desde donde salen con frecuencia avionetas y automóviles con cocaína rumbo a Bolivia y Brasil.

La directora periodística del programa televisivo "Panorama" Rosana Cueva dijo al diario El Comercio que le preocupa que "una oficina estatal (Ministerio de Defensa), en lugar de interesarse por cosas más importantes, esté destinando tiempo y presupuesto en una denuncia que no va a avanzar. Es absurdo que nos enjuicien por investigar lo que pasa en el Vraem".

El próximo gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ha indicado que la actual gestión de Humala posee 8.500 militares, 1.500 policías y 45 bases para los uniformados en esa zona del país, pero pese a ese despliegue en el VRAEM se produce el 70% de las 450 toneladas anuales de cocaína que salen del Perú al mundo. Kuczynski sucede a Humala el 28 de julio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS