Mundo


Gran Bretaña deberá trabajar con Juncker, según David Cameron

AFP

30 de junio de 2014 01:07 PM

David Cameron dijo el lunes que Gran Bretaña tendrá que trabajar con el nuevo presidente de la Comisión Europea, el también conservador Jean-Claude Juncker, cuya designación había criticado el viernes el primer ministro británico.   

"Tenemos que trabajar con el nuevo presidente de la comisión, como siempre hacemos, para defender nuestro interés nacional", declaró Cameron a la cámara baja del parlamento.
   
Los dirigentes de la Unión Europea (UE) designaron por amplia mayoría el viernes al luxemburgués Jean-Claude Juncker para el cargo de presidente de la Comisión.
   
Juncker, de 59 años, un veterano de las instituciones europeas, obtiene así el puesto más importante al frente del órgano que propone las leyes, las aplica y vela por su respeto.
   
Ahora su nombramiento debe ser ratificado por el Parlamento Europeo con un voto de por lo menos 376 diputados a su favor de los 751 que cuenta el hemiciclo.
   
"Es un mal día para Europa", había lamentado el viernes Cameron en conferencia de prensa.
   
El exjefe de gobierno luxemburgués, un convencido federalista "no es la persona adecuada", había dicho Cameron antes de comenzar la cumbre en la que se eligió a Juncker.
   
"Toda su vida estuvo en el centro del proyecto europeo para aumentar los poderes de Bruselas y reducir el poder de los Estados", había dicho Cameron, que pide que regresen a las capitales algunas prerrogativas cedidas a Bruselas.
   
Los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), la primera fuerza de la Eurocámara, escogieron a Juncker como su candidato, quien recibió el respaldo de los socialistas.
   
La férrea oposición del primer ministro británico se explica por la espectacular derrota de los partidos tradicionales en Gran Bretaña en las elecciones municipales y europeas de mayo, cuando irrumpió el antieuropeo Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), lo que lo expone a una fuerte presión interna, en particular de cara a las elecciones legislativas de mayo de 2015.
   
Si gana estos comicios, Cameron prometió un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, que podría organizarse en 2017.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS