Grandes medios denuncian la violencia contra los periodistas

16 de noviembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siete grandes medios audiovisuales internacionales, entre ellos la BBC, denunciaron la violencia de la que son objeto los periodistas en zonas de conflicto y pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe.

Casi dos semanas después del asesinato de dos periodistas de Radio France Internationale (RFI) en Malí, estos medios expresaron "su gran inquietud por el aumento y el agravamiento de los actos violentos y amenazas contra periodistas en varias regiones del mundo".
   
El comunicado recuerda que este año murieron ocho periodistas en Siria y seis en Egipto.
  
Los medios que se unieron en esta protesta son la BBC, France Médias Monde, Australian Broadcasting Corporation (ABC, Australia), Broadcasting Board of Governors (BBG, Estados Unidos), Deutsche Welle (DW, Alemania), Nippon Hoso Kyokai - Japan Broadcasting Corporation (NHK, Japón) y Radio Netherlands Worldwide (RNW, Holanda).
   
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), 76 periodistas y blogueros han muerto y 354 han sido encarcelados en todo el mundo desde que empezó 2013.
   
"Ocurre a menudo que los gobiernos no hacen nada o casi nada cuando matan a periodistas", denunciaron, reclamando al Consejo de Seguridad de la ONU que sea "más activo para sensibilizar al mundo ante este problema y sobre todo ante la impunidad de la que se benefician los autores de estos ataques a periodistas y empleados de los medios".
   
Los medios recuerdan que el Consejo de Seguridad adoptó en 2006 la resolución 1738 que determina que los profesionales de medios tienen estatuto de civiles en los conflictos y que tomarlos por blancos es un crimen de guerra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS