Mundo


Guatemala decreta alerta de peligro por erupción de volcán Fuego

AFP

01 de julio de 2015 03:44 PM

Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este miércoles una alerta debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, 50 km al suroeste de la capital, cuyos retumbos han hecho cimbrar residencias vecinas.

El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y "en el transcurso de este miércoles registra nubes ardientes a altas temperaturas", dijo a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León. Explicó que se emitió una alerta de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las comunidades vecinas.

El vocero indicó que la actividad eruptiva mantiene explosiones, temblores que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas y una columna de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste del complejo volcánico. La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la expulsión de ceniza.

Un boletín del estatal Instituto de Vulcanología detalla que la ceniza emitida por el volcán se desplazó a 25 km del coloso, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento y las explosiones.

El volcán Fuego, de 3.763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca.

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que alcanzó la capital y la Antigua Guatemala.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS