Mundo


Guatemala suscribirá acuerdo de protección a periodistas de ONU

AFP

22 de agosto de 2013 05:21 PM

Guatemala suscribirá un acuerdo de protección para periodistas avalado por la ONU, en medio de una ola de violencia que ha dejado cuatro víctimas de ese gremio durante el año, informó el presidente guatemalteco Otto Pérez.

“El convenio, promovido por la ONU, establece una serie de recomendaciones a los Estados para la protección de periodistas, y vamos a asumirlas como propias”, afirmó el mandatario quien aseveró que la firma podría concretarse la próxima semana, según la página oficial del gobierno. 

De acuerdo con Pérez, el convenio establece compromisos de los Estados para facilitar el trabajo y garantizar la seguridad de los periodistas en el desempeño de su labor.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) informó este jueves que un periodista del departamento de Sololá (oeste), Alfonso Guarquez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por ser objeto de amenazas de muerte.

En lo que va del año, un total de cuatro periodistas han sido asesinados, el caso mas reciente es la muerte del comunicador Carlos Chávez, de 72 años, cuyo cuerpo fue localizado el lunes sin vida y con impactos de bala en un camino rural del departamento de Suchitepéquez, unos 160 km al suroeste de la capital. 

El pasado 12 de agosto, el reportero de radio Sonora Fredy Rodas sobrevivió a un ataque a balazos por parte de desconocidos cuando salía de una estación de televisión por cable en Mazatenango, la ciudad de Suchitepéquez. 

Ante estos hechos, Pérez anunció el martes pasado la creación de un “equipo especial” de investigadores. 

“Hablé con el ministro de Gobernación (Interior, Mauricio López) y le pedí que pusiéramos un equipo especial para lograr hacer la investigación y no dejar que esto se quede en la impunidad”, dijo el mandatario.

La unidad específica dará seguimiento también a las denuncias de ataques o acoso contra dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos, añadió. 

Los periodistas ejercen su labor en medio de una ola de violencia que afecta a Guatemala, con más de 16 muertos diarios, una de la tasas más altas de Latinoamérica, la cual es provocada principalmente por el narcotráfico y las temidas pandillas o maras, según las autoridades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS