Mundo


Hallan muertos a dos periodistas franceses que estaban secuestrados en Malí

AFP

02 de noviembre de 2013 02:12 PM

Los dos periodistas franceses de Radio France Internacional (RFI) secuestrados en Malí fueron hallados muertos, anunció este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

"Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas de RFI, han sido hallados muertos en Malí", declaró la cancillería en un comunicado.

El presidente francés, François Hollande, expresó en un comunicado su "indignación" y anunció que el domingo por la mañana se reunirá con los ministros concernidos "para establecer precisamente las condiciones de estos asesinatos".

"Fueron secuestrados en Kidal por un grupo armado. Los servicios del Estado francés, de manera conjunta con las autoridades malienses, hacen todo lo que está en su poder para aclarar lo más rápidamente posible las circunstancias de su deceso", añadió el ministerio de Relaciones Exteriores.

Poco antes RFI había confirmado en su noticiero el secuestro de sus dos periodistas.

Según RFI, Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron secuestrados por hombres armados a las frente al domicilio de Ambéry Ag Rhissa, un representante del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (PMNLA, rebelión tuareg) a quien se disponían a entrevistar.

Según el testimonio de Ag Rhissa, citado por RFI, "escuchó un ruido sospechoso, culatazos contra el vehículo de los reporteros. Entreabrió su puerta y vio a los secuestradores embarcar a los periodistas en un vehículo todoterreno color beige". 

Los secuestradores "llevaban turbantes y hablaban tamachek", la lengua de los tuareg, siempre según su testimonio.

Inmediatamente "intimaron a Ag Rhissa a que entrara a su casa y obligaron al chofer de los periodistas a tenderse en el suelo".

Este último "oyó a Claude Verlon y Ghislaine Dupont protestar y resistir. Fue la última vez que los periodistas fueron vistos", según RFI.

Varias fuentes, citadas por RFI, dijeron que los secuestradores huyeron con los reporteros y tomaron rumbo hacia Tin-Essako, en el este de Mali.

Una fuente gubernamental francesa explicó que "hace algunos días los dos periodistas habían solicitado a la fuerza Serval (contingente militar francés en Malí) que los transportara a Kidal, lo cual les fue negado; desde hace un año se niegan a ello a causa de la inseguridad en esa zona".

Sin embargo, según esa misma fuente, "aprovecharon un transporte de la Minusma (Misión de la ONU en Malí) que sigue aceptando periodistas".

En Malí, el Alto Consejo para la Unidad del Azawad, grupo de notables tuareg de Kidal, afirmó que condenaba "con la mayor energía el asesinato de los dos periodistas de RFI".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS