Hermano de secuestrado de Norosí denuncia inseguridad

19 de enero de 2013 04:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras el secuestro de cinco personas, contratistas de la empresa exploradora de petróleo y gas, Geo Explorer, ocurrido la madrugada del viernes a manos del ELN, familiares de Willian Batista Jinete, uno de los colombianos en cautiverio, hablaron con El Universal y manifestaron su preocupación por el secuestro del ingeniero.
Manuel Batista Jinete, hermano de Willian, aseguró que hasta el momento no han recibido ningún pronunciamiento oficial por parte del Estado, a la vez que afirmó que el hecho en el que fueron raptados, dos peruanos, un canadiense, su hermano y otro colombiano, se debe a la falta de seguridad por parte del Estado en esa zona de operación guerrillera.
“El estado no brindó la seguridad necesaria al campamento donde se encontraba la logística para hacer las intervenciones mineras. Y se supone que si hay una concesión la autoriza el Estado, entonces no se concibe que se deje desguarnecido este lugar cuando hay tantas personas que trabajan en la zona que se sabe que es un espacio donde operan los grupos guerrilleros
Batista Jinete dijo que la situación de desprotección que él manifiesta, fue trasmitida por algunos trabajadores de la mina, con quienes logró comunicarse una vez se enteró de lo ocurrido.
“Ellos me dicen que cuando salieron alrededor del campamento, lo único que se veía eran guerrilleros. Entonces la pregunta es, en una zona de alto riesgo con ejercicio de explotación minera por una multinacional con reconocimiento del Estado por qué no había seguridad estatal”.
“HABÍA SEGUIMIENTO POR PARTE DEL ELN
El hermano del desaparecido, dijo que de acuerdo con lo narrado por las personas que se encontraban en el lugar, la forma en la que el grupo guerrillero tenía conocimiento, dan para pensar que realizado un seguimiento antes de hacer efectivo el secuestro.
“La forma en la que transcurrió el secuestro muestra que ya esa guerrilla tenía claro lo que iba a hacer. Porque ellos llegan antes de las 5 de la mañana, interpelan a los empleados con nombres propios, lo que demuestra que ya tenían un seguimiento, y entonces proceden, les dicen vístanse que ustedes se tienen que ir con nosotros. Según me cuentan las personas que estaban en ese momento, mi hermano trató de oponerse, pero le dijeron: ‘Entonces irás muerto’ y él accedió a irse”, narró.
Batista asegura que las personas que fueron raptadas ostentan altos cargos dentro de la compañía, pues su hermano está a cargo de al Gerencia de Operaciones.
“No tengo claro el orden jerárquico pero mi hermano y los demás secuestrados tienen cierto rango en la empresa, prueba de ello es que no se llevaron a todos los que se encontraban en el lugar, ellos entraron con lista en mano y discriminaron a las personas que se iban a llevar”, explico.
DRAMA FAMILIAR
Manuel Batista Jinete, quien se presenta como representante de la familia del secuestrado, aseguró que han vivido un drama familiar, desde que se enteraron de la noticia.
“Yo me entero de eso como al mediodía de ayer cuando escuché las noticias y me logré comunicar con algunas personas que estaban en el lugar y me confirmaron que mi hermano había sido uno de los raptados. Para mi familia es algo terrible, sobre todo porque ayer mi hermano cumplía años y en mi casa todos hemos pasado muy triste sin saber a ciencia cierta qué está ocurriendo. Mi mamá ha preguntado por mi hermano y no le hemos querido decir la verdad porque es una señora de más de 80 años de edad y nos da mucho miedo darle la noticia”.
Batista Jinete asegura que lo más preocupante es que, de acuerdo a la información que se ha difundido en los medios, las Fuerzas Especiales tienen el lugar acordonado, lo que pone en peligro la vida de los cautivos.
“El hecho de que las autoridades digan que tienen el lugar acordonado no significa nada para nosotros, por el contrario nos preocupa porque eso puede desencadenar en la muerte. La necesidad es solucionar el problema a través del diálogo, para que no se ponga en riesgo la vida de mi hermano y de los demás secuestrados”, dijo.
COMUNICADO DE CORPORACIÓN CAMBIO
A través de un comunicado de prensa, difundido en su cuenta de internet, la Corporación Cambio, un grupo ambientalista, lamenta el secuestro de los miembros del campamento minero.
“Hoy lamentamos el secuestro de un grupo de personas en un campamento minero en el Municipio de Norosí, Sur de Bolívar Colombia, donde fueron secuestrados un canadiense, dos peruanos y otro Colombiano, como también infortunadamente nuestro amigo, compañero y ambientalista el ingeniero de Minas y Metalurgia, William Batista Jinete, persona que ha dedicado su vida profesional a la defensa de los recursos naturales y es un convencido de que la minería puede ser una realidad pero con la producción limpia a través de practicas que así lo garanticen”, se lee en el comunicado.
Agrega: “Los ambientalistas del Sur de Bolívar exigimos al grupo armado que secuestró a nuestro compañero, el respeto de su vida y la liberación inmediata y a la vez pedimos el apoyo a todos los ambientalistas de Colombia, de Latinoamérica y a los gobiernos que puedan interceder ante los secuestradores para que esta petición sea cumplida lo más pronto posible”.
Lea aquí el comunicado de Corporación Cambio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS