Mundo


Hijo de presidenta Kirchner candidato a diputado en Argentina

AFP

20 de junio de 2015 09:33 PM

Máximo Kirchner (38 años), hijo de la presidenta argentina Cristina Kirchner, será precandidato a diputado oficialista en las elecciones primarias obligatorias del 9 de agosto, según un comunicado suyo leído este sábado en el canal C5N de TV.

"Será un orgullo para mi representar al pueblo de la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur)", dijo en su declaración Máximo Kirchner, líder de la poderosa agrupación juvenil peronista de centroizquierda La Cámpora.
   
En cambio, aún se mantenía la incógnita sobre una candidatura a diputada de su madre, que el 10 de diciembre entregará el poder al cumplir su segundo y último mandato permitido por la Constitución.
   
Los comicios para elegir presidente y renovar bancas del Congreso se realizarán el 25 de octubre con los candidatos consagrados en las primarias obligatorias con un padrón de 32 millones de ciudadanos.
   
El hijo de la mandataria se presentará por la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), natal de su padre, Néstor Kirchner, fallecido expresidente (2003-2007) y marido de la jefa de Estado.
   
Santa Cruz tiene apenas 320.000 habitantes sobre un territorio de 245.000 k2. en el extremo austral.
   
Máximo Kirchner debía competir en las primarias con otros candidatos del peronismo, pero se espera que encabece una lista única en acuerdo con autoridades provinciales.
   
Al cierre de las listas partidarias la medianoche del sábado, se presenta como candidato a diputado por la capital federal el ministro de Economía, Axel Kicillof.
   
Kicillof libra una lucha sin cuartel con los fondos especulativos (buitres) que litigan en EEUU para cobrar en efectivo un remanente de 7% de la deuda no reestructurada.
   
Misterio presidencial
   
"Desde el lugar que ocupe, estaré siempre junto a ustedes", dijo el sábado la presidenta sin revelar su estrategia ante millares de partidarios en la ciudad de Rosario, a 300 Km al norte de Buenos Aires, en un discurso transmitido en cadena de radio y TV.
   
Cristina Kirchner (62 años), de tendencia peronista de centroizquierda, está inhibida de aspirar a un tercer mandato, tras ser elegida por primera vez en 2007 y reelegida en 2011.
   
Fuentes políticas locales especulaban que la jefa de Estado podría presentarse como candidata a diputada para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
   
Paridad en encuestas
   
Al frente de los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales está un aliado de Kirchner, el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires (primer distrito con casi el 40% del padrón), Daniel Scioli, en paridad con el alcalde derechista de la ciudad de Buenos Aires (cuarto distrito), el magnate Mauricio Macri.
   
Detrás en las encuestas se ubica Sergio Massa, un diputado peronista disidente de centroderecha.
   
Scioli, de tendencia centrista y moderada, eligió como compañero de fórmula al ideólogo y principal operador del gobierno, Carlos Zannini, para garantizarse el respaldo del kirchnerismo en las urnas.
   
Macri eligió como precandidata a vicepresidente a Gabriela Michetti, una senadora que se moviliza en silla de ruedas por un accidente automovilístico y que tiene una muy buena imagen en el electorado.
   
Massa aún no ha anunciado quién lo acompañará en la fórmula.
   
En las primarias, el gubernamental Frente para la Victoria no tendrá rivales internos por la candidatura presidencial por lo que de hecho quedará consagrado el binomio Scioli-Zannini.
   
En el opositor frente Cambiemos, Scioli-Michetti librarán la puja interna contra dos adversarios de centroderecha, el senador Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical (UCR) y la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.
   
Comicios distritales

Aliados de Kirchner obtuvieron este año tres victorias en las elecciones a gobernador de Salta (norte), Neuquén (sudoeste) y Chaco (nordeste).
   
En las elecciones primarias en el distrito capital y en la provincia de Mendoza (oeste), se impusieron fuerzas opositoras.
   
En la provincia de Santa Fe (tercer distrito), aún se realiza el escrutinio definitivo con empate técnico entre el socialismo opositor a nivel nacional y el macrismo. El kirchnerismo reconoció este sábado su derrota.
   
Un frente independiente de centroizquierda con predominio peronista se impuso en el comicio a gobernador de la provincia de Río Negro (Patagonia, sur).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS