Mundo


Hillary Clinton decidirá eventual candidatura presidencial a inicios de 2015

AFP

05 de septiembre de 2014 05:55 PM

Muchos esperan que la esposa del expresidente Bill Clinton, que perdió la carrera presidencial en 2008 ante el actual mandatario Barack Obama, renueve su candidatura a la Casa Blanca en las próximas elecciones estadounidenses.

"Tomaré una decisión probablemente a inicios de año sobre si contenderé de nuevo o no", dijo la exprimera dama en Ciudad de México, donde el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie y posible rival en la contienda de 2016, finalizaba una visita de tres días.
 "Es un proyecto muy serio, así que obviamente estoy reflexionando sobre ello, pero no he tomado una decisión aún", añadió Clinton, quien anteriormente había dicho que no haría ningún anuncio al respecto antes del fin de este año.
Durante un foro organizado por la Fundación Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim, Clinton aseguró que su experiencia como primera dama, senadora y secretaria de Estado le dan un "punto de ventaja único" que le permite conocer "aquéllo que hace funcionar bien a Estados Unidos y aquéllo que no, así como lo que un presidente puede hacer y debería estar haciendo". 
Previo al evento, la demócrata Clinton se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en su residencia oficial de Los Pinos, en un evento al que no fue convocada la prensa.
   
Clinton preocupada por Ucrania 
   
 Dirigiéndose a unos 10.000 jóvenes mexicanos que recibieron becas escolares por parte de la Fundación, Clinton compartió sus experiencias de vida pero también abordó, brevemente, asuntos de la actualidad geopolítica y expresó su preocupación sobre el papel de Rusia en la crisis ucraniana.
"Me preocupa la visión del presidente (Vladimir) Putin de que Rusia debería dominar sus fronteras e intimidar a la gente que está más allá de ellas, utilizando el (suministro de) gas y petróleo como un arma", dijo.
"Es importante que Europa permanezca unida, estable y en paz y que Rusia sea persuadida, convencida de alguna manera, o incluso forzada a ver hacia el futuro y no el pasado", añadió Clinton, quien estuvo al frente de la diplomacia estadounidense entre 2009 y 2013, durante el primer mandato de Obama.
Poco antes de realizar estas declaraciones, el gobierno de Ucrania y rebeldes prorrusos firmaron un cese al fuego en Minsk, destinado a poner fin a cinco meses de combates sangrientos.
Obama, por su parte, se mostró escéptico ante el acuerdo al término de una cumbre de la OTAN en Newport, Reino Unido (suroeste), y aseguró que las sanciones contra Rusia seguirían con todo su rigor a menos que la tregua perdure.
Cerca de 2.600 personas han muerto en el conflicto del este de Ucrania, donde fuerzas gubernamentales se enfrentan a rebeldes prorrusos, quienes -según Kiev- fueron armados por Moscú.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS