Mundo


Holanda y Australia quieren proseguir búsqueda de cadáveres de avión derribado

AFP

26 de julio de 2014 09:22 AM

Por: Bulent Kilic, Olga Nedbaeva

Holandeses y australianos estaban preparados el sábado para dirigirse al lugar donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos, señalando que faltan cadáveres, pero la investigación se encuentra estancada.

La Unión Europea (UE) sancionó el sábado a los jefes de los servicios de inteligencia rusos y a varios responsables de seguridad, mientras los combates continúan en Ucrania y Rusia es acusada de suministrar armas a los insurgentes. Según Moscú, esta decisión afectará a la cooperación internacional en materia de seguridad.

Decidida a elevar el tono frente a Rusia tras la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines el 17 de julio, Europa agregó a 15 personas y 18 entidades a su lista de sancionados, a quienes se les congelan sus haberes en el continente y se les prohíbe viajar en territorio de la UE.

Nueve días después de la caída del avión MH17 con 298 personas a bordo, entre las cuales había 193 holandeses y 28 australianos, "hay cadáveres que no fueron encontrados en el lugar", destacó el sábado el primer ministro australiano Tony Abbot.

Periodistas de la AFP vieron el viernes un trozo de cuerpo humano en los campos de girasol, señalado por una cinta blanca atada a un palo, y otro pedazo de un ser humano en el suelo quemado del lugar principal de la catástrofe.

"Está claro que todavía hay restos de cadáveres que no han sido descubiertos en el lugar", destacó Abbot, agregando que "se trata de una misión humanitaria".

Australia tiene previsto enviar a cerca de 200 hombres, sobre todo policías y un número indeterminado de soldados.

Cuarenta gendarmes holandeses desarmados llegaron con gran discreción a Jarkov (este de Ucrania) la noche del viernes y tenían previsto dirigirse con ropa civil al lugar para ayudar a encontrar los restos de los últimos cadáveres, según los medios de comunicación ucranianos y holandeses.

Sin embargo, el despliegue de una misión policial internacional debe ser ratificado por el Parlamento ucraniano.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL PARLAMENTO UCRANIANO

El Parlamento ucraniano se reunirá en sesión especial el jueves para decidir si acepta o rechaza la renuncia del primer ministro, que provocó una crisis política, indicó la presidencia el sábado.

Esta sesión parlamentaria especial también examinará la investigación dirigida por Holanda sobre el caso del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil en una zona controlada por los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, agregó la presidencia.

Sin embargo, los insurgentes prorrusos, enérgicamente criticados en el mundo por su gestión del lugar y el tratamiento reservado a los cuerpos, ya señalaron a los inspectores de la OSCE que no aceptarán la presencia en el lugar de más de 35 extranjeros.

Los últimos de los 227 féretros deben ser enviados a Holanda desde Jarkov, una ciudad que se encuentra bajo el control del gobierno de Kiev, donde los ministros de Relaciones Exteriores holandés Frans Timmermans y australiana Julie Bishop asistieron el viernes a una ceremonia de partida de los restos.

En la zona, los combates continuaban en Donetsk y Lugansk, dos capitales regionales y bastiones de los rebeldes.

Fuertes explosiones se escucharon en las últimas 24 horas en los enfrentamientos en Lugansk, según las autoridades municipales. Las fuerzas ucranianas anunciaron que perdieron a cuatro hombres.

Las autoridades anunciaron que un cohete antitanque fue disparado contra la casa del alcalde de Lviv, Andri Sadovyi, una figura importante de la contestación proeuropea y contra el régimen del presidente prorruso Viktor Yanukovich, destituido en febrero. La vivienda estaba vacía en ese momento, pues el alcalde se encontraba de vacaciones con su familia.

En una clara señal de que los problemas políticos de este país preocupan a nivel internacional, tanto la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como el vicepresidente estadounidense Joe Biden, hablaron por teléfono con Poroshenko el viernes.

En su conversación con Lagarde, Poroshenko dijo que él "aseguró que Ucrania estaba dispuesta a cumplir con todas sus obligaciones" acordadas en conformidad con el programa de ayuda a Ucrania de 17.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) otorgado por el FMI a fines de abril.

Más de 1.000 personas murieron en el este de Ucrania desde el comienzo de las hostilidades, en abril, incluyendo a los pasajeros y tripulantes del avión de Malaysia Airlines.

Unas 230.000 personas huyeron de sus hogares, 100.000 desplazados se encuentran en Ucrania y otros 130.000 escaparon a Rusia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS