Mundo


Hombre que grabó ataque a policía en París lamenta haber publicado el video

AP

11 de enero de 2015 12:09 PM

Por RAPHAEL SATTER=
 El hombre cuyo video amateur de la ejecución a sangre fría de un policía en París conmocionó al mundo dice ahora que lamenta haber difundido las imágenes por internet, al explicar que nunca pensó que las imágenes serían transmitidas tan ampliamente.

El ingeniero Jordi Mir dijo a The Associated Press que subió el video por un "reflejo tonto" alimentado por varios años de usar las redes sociales.

"Yo estaba en pánico total", dijo durante una entrevista exclusiva en el mismo bulevar parisino donde el policía fue asesinado por terroristas el miércoles por la mañana.

El video se convirtió inmediatamente en la imagen más impresionante del drama de tres días en Francia, que comenzó con una masacre en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo y concluyó el viernes con la muerte de cuatro rehenes y tres terroristas en tiroteos separados.

"Yo tenía que hablar con alguien. Estaba solo en mi apartamento. Puse el video en Face. Ése fue mi error".

Mir dijo que dejó el video en Facebook por unos 15 minutos, antes de pensarlo mejor y quitarlo. Fue demasiado tarde.

El video ya había sido compartido en el sitio y alguien lo cargó en YouTube. Menos de media hora después de que Mir quitó las imágenes de su página, se sorprendió al verlo en televisión.

En su versión intacta, el video de 42 segundos muestra a dos hombres enmascarados _ los hermanos Cherif y Said Kouachi _ cuando caminan hacia un policía que yace en la calle, más tarde identificado como Ahmed Merabet, de 42 años.

"¿Quieres matarnos?", pregunta uno de los hermanos mientras se acerca al policía herido. "No, tranquilo `jefe"', dice Merabet, alzando la mano derecha al parecer pidiendo misericordia.

Entonces es baleado en la cabeza.

El video desató una ola mundial de repulsión. Tabloides británicos lo describieron como "repugnante" y "chocante". El periódico francés Le Figaro publicó en primera plana una imagen del video, con la leyenda "Guerra". Randy Kaye, de CNN, lo llamó "una imagen inolvidable asociada para siempre con este ataque horrible".

Mir ni siquiera sabía inicialmente qué estaba filmando. Al ir a su ventana atraído por el sonido de disparos, pensó que se trataba de un robo de banco. Cuando vio a los hombres armados vestidos de negro, pensó que eran policías que iban a ayudar a un colega herido.

"Y _horror_ no lo son", dijo Mir.

Cuando la policía acudió al lugar, Mir cargó el video en su computadora y entonces a un disco portable, que entregó a los policías.

Entonces, llevó las imágenes a Facebook... y al mundo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS