Mundo


Honduras gradúa cuerpo élite contra delincuencia con apoyo de Colombia

AFP

19 de junio de 2014 07:30 PM

Un contingente de 181 policías hondureños, especializados en lucha contra el crimen organizado, concluyó este jueves un curso de preparación de 12 semanas impartido con ayuda de Estados Unidos y Colombia, tras lo cual podrán entrar en operaciones, informaron fuentes oficiales.

La graduación de 171 hombres y 10 mujeres de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRE) tuvo lugar en el Centro de Instrucción Antidrogas del Ministerio Público en Lepaterique, 20 km al norte de Tegucigalpa.

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, quien asistió a la ceremonia, dijo que este tipo de unidades élite fue un éxito en Colombia en el combate del narcotráfico, por lo cual la experiencia "se adaptó para usarla aquí" en Honduras.

A la ceremonia asistieron también el ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, y el embajador de Colombia en Honduras, Francisco Canossa.

La misión diplomática estadounidense indicó en un comunicado que un equipo de instructores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con apoyo de la Policía Nacional Colombiana Junglas, instruyeron a los TIGRES en un curso de 12 semanas en "operaciones rurales y urbanas".

El entrenamiento incluyó operaciones de jungla, táctica de pequeñas unidades, operaciones aéreas, combate cuerpo a cuerpo, entrenamiento de supervivencia en el agua, patrullaje, armas, comunicaciones, demoliciones, primeros auxilios, planificación de operaciones, liderazgo y derechos humanos, agregó la sede diplomática.

"Los esfuerzos de inteligencia integral, investigativos, judiciales y operacionales de TIGRES combatirán la inseguridad, protegerán a las personas y a la propiedad, capturarán y procesarán a los criminales y debilitarán las organizaciones criminales que operan con impunidad en el país", aseguró.

El presidente Juan Orlando Hernández, desde que asumió el 27 de enero pasado, ha expresado que para Estados Unidos las drogas son un problema de salud, mientras que para Honduras son el principal factor de su tasa de homicidios, la más alta del mundo, pues ocasionan siete de cada diez muertes violentas.

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Universidad Nacional.

La Fuerza TIGRE fue creada en mayo del 2013, cuando Hernández ocupaba la Presidencia del Congreso, pero su entrada en operaciones se ha atrasado durante más de un año.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS